Coronavirus

La Puebla del Río se blinda contra la covid

La Policía Local doblará servicios durante el fin de semana y la Junta realizará un cribado a 400 vecinos el próximo lunes

29 ene 2021 / 17:49 h - Actualizado: 29 ene 2021 / 17:53 h.
"Salud pública","Policía Local","Seguridad","Pandemia","Coronavirus"
  • La Puebla del Río se blinda contra la covid

El alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, ha llegado a un acuerdo con el cuerpo de Policía Local del municipio para doblar patrullas durante los fines de semana, con el principal objetivo de velar por el cumplimiento del cierre perimetral – establecido desde el pasado miércoles 27 de enero hasta el próximo 10 de febrero – y de medidas covid-19.

En los últimos días, la tasa de incidencia covid-19 en La Puebla ha experimentado un peligroso crecimiento hasta superar los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, en los fines de semana suelen aumentar los movimientos de la población, por lo que se hace imprescindible un incremento de los controles de las normas impuestas por la Junta de Andalucía.

Los controles, que comenzaron a reforzarse desde el inicio del año, se intensificarán desde este viernes, día 29 de enero, en la entrada y salida del municipio con motivo del cierre perimetral.

De hecho, desde que comenzó el 2021 se han tramitado un total de 60 denuncias por parte de la Policía Local de La Puebla del Río relacionadas con el incumplimiento de normas covid-19.

El alcalde agradece “el esfuerzo que realizará la Policía Local en pro de la lucha contra esta pandemia y beneficio de la salud y seguridad de la población” y apela nuevamente “a la responsabilidad de la ciudadanía en lo que respecta al cumplimiento de las medidas”. “La colaboración de la población y el trabajo de la institución y cuerpos de seguridad deben ir de la mano para acabar con el Covid-19”, finaliza el primer edil de la localidad.

Cribado masivo

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía realizará el próximo lunes, día 1 de febrero, un cribado masivo en la localidad, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que este municipio puede ser susceptible de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en el mismo una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

Con esta medida, La Puebla del Río se une a otros municipios del distrito sanitario en los que se ha llevado a cabo el cribado masivo, una actuación que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está desarrollando de forma semanal en base a la evolución de la tasa de incidencia del virus en nuestra Comunidad Autónoma.

Las pruebas se realizarán en horario 10:30 a 15:00 horas en una de las unidades móviles que la Consejería de Salud destina a estos trabajos. En total se podrán practicar algo más de 400 pruebas a un número de vecinos que serán seleccionados en base a un muestreo aleatorio y avisados por SMS. El lugar de realización de las pruebas será en la antigua Caseta Municipal, situada en la Avenida Cerro Cantares.

Manuel Bejarano insiste en que este cribado masivo “tiene una gran importancia para detectar el alcance real de la expansión del virus y su incidencia en nuestro municipio”, por lo que hace “una llamada a la población para que quien reciba el aviso por parte de la Junta de Andalucía acuda a realizarse la prueba y poder obtener más información de cara a seguir luchando contra el Covid-19”.