jueves, 05 diciembre 2019
19:01
, última actualización

La renta va por pueblos

Casi 20.000 euros separan la renta bruta anual del pueblo más rico de la provincia del más pobre. El Aljarafe agrupa las localidades que más IRPF declaran, la Sierra Sur, las que menos

21 jul 2016 / 23:41 h - Actualizado: 22 jul 2016 / 23:33 h.
  • La renta va por pueblos
  •  Vista aérea del Aljarafe. /El Correo
    Vista aérea del Aljarafe. /El Correo

No hay mejor indicador de la riqueza que una declaración de IRPF. Este chivato infalible -salvo en casos de ocultación de capital-, exhibe una conspicua panorámica del reparto pecuniario en el territorio sevillano, del que se extrae una idea principal: la acuciante disparidad de renta anual por habitante entre pueblos metropolitanos y rurales.

En virtud de estos datos de declarantes de IRPF puede armarse toda una clasificación por municipios al respecto del capital medio amasado por sus vecinos, con un pregunta diáfana: ¿cuáles son los pueblos ricos y pobres de la provincia?

En este sentido, Tomares, Espartinas y Castilleja de Guzmán siguen liderando, por este orden, la clasificación de los más acaudalados de la provincia, es decir, aquellos cuyos vecinos declaran las rentas más altas de Sevilla. Los datos de este particular podio contrastan con los de Los Corrales, Marinaleda y Badolatosa, a la zaga en esta clasificación que arroja los últimos datos que figuran en las estadísticas públicas de la Agencia Tributaria, que no obstante, solo desprende cifras de 100 de las 105 localidades que conforman la provincia, toda vez que obvia a aquellos municipios con menos del millar de habitantes.

El cotejo de las cifras desprende un mapa provincial de renta por habitante irregular, marcada al alza en la comarca del Aljarafe, donde figuran los diez municipios más ricos, sin contar a Sevilla capital, novena. Las localidades serranas, al norte y al sur, ocupan la franja baja de la clasificación, muy lejos en rentas medias de los primeros puestos. La brecha económica es abismal, superior a los 19.500 euros, según las rentas brutas de Tomares y Los Corrales, en ambos extremos de la lista hispalense de pueblos ricos y pobres. Mientras en el municipio aljarafeño la renta bruta es de 32.011, la de Los Corrales apenas alcanza los 12.447. Ambos son las distintas caras de una misma moneda, al igual que es el perfil de sus habitantes: dedicado a sectores terciarios y con preeminencia laboral en Sevilla en el caso de Tomares, un claro ejemplo de ciudad dormitorio y dependiente de sectores primarios, especialmente agricultura y ganadería para los vecinos del pueblo de la Sierra Sur, situada además a más de 100 kilómetros de la capital.

Los primeros puestos de pueblos ricos sevillanos guardan rasgos similares a Tomares. Situados en su misma comarca geográfica, poblados por vecinos habitualmente empleados en el sector servicios y, en general, protagonistas de un extraordinario desarrollo demográfico en las dos últimas décadas. Es el caso de Espartinas (31.156 euros de renta bruta); Castilleja de Guzmán (29.387); Valencina de la Concepción (29.216) y Mairena del Aljarafe (28.067). Sin embargo, y tras algunos cambios en las últimas elecciones municipales, estos pueblos presentan identidades políticas contrapuestas. Si Tomares encadena tres gobiernos locales del PP, siendo además uno de los bastiones del partido en la provincia, el PSOE arrebató, precisamente a los populares, otro de los pueblos clave, Mairena del Aljarafe. Valencina también tiene gobierno socialista, mientras que Espartinas es el único municipio sevillano con una alcaldía de Ciudadanos. IU gobierna en Castilleja de Guzmán tras cuatro mandatos consecutivos del PSOE.

Sierra Sur, comarca pobre

La sombra económica, si a rentas brutas por habitantes se atiene, se posa en el punto cardinal sur de la geografía provincial. Los Corrales (12.447 de renta bruta), Marinaleda (12.738) y Badolatosa (12.762) se asientan en estribaciones meridionales. Los otros pueblos situados a la cola, con rentas brutas por habitante que no superan los 13.000 euros, comparten geografía serrana: Las Navas de la Concepción, Lantejuela, Algámitas, La Puebla de los Infantes y Villanueva de San Juan. Tanto Navas como La Puebla están, sin embargo, en la vertiente norte.

La media provincial se sitúa en los 22.677 euros de renta bruta al año, un guarismo prácticamente idéntico al de Castilleja de la Cuesta, situada en el puesto 13 de la lista. Entre las grandes ciudades destacan Alcalá de Guadaíra (22.098) y Dos Hermanas (22.901) que flanquean la renta media provincial. Utrera (19.272) y Écija (17.769), sin embargo, presentan una renta bruta por habitante lejos de la media y de las localidades más pobladas de la provincia.

EN ESPAÑA, LOS SEVILLANOS, ENTRE LOS 100 PRIMEROS

Tomares y Espartinas figuran en la lista de los 100 pueblos más ricos de España, según los datos extraídos de las declaraciones de IRPF de 2013. Los municipios sevillanos ocupan los puestos 58 y 66 de España, de los más de 8.000 pueblos de toda la geografía nacional -con más de 1.000 habitantes- que integran esta estadística. Ambas localidades sevillanas superan ampliamente la media nacional y andaluza, de 24.602 y 20.824 euros, respectivamente, y son además, los primeros pueblos en una hipotética clasificación andaluza. Precisamente es la región sureña la que acumula más localidades pobres, aunque ninguna sevillana entre los peores registros.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016