sábado, 31 octubre 2020
19:22
, última actualización

La Rinconada destina 35.000 euros a la labor social de Cáritas en el municipio

El convenio de colaboración incrementa de forma extraordinaria la subvención anual para dar respuesta al aumento de la demanda de asistencia

15 oct 2020 / 12:09 h - Actualizado: 15 oct 2020 / 12:12 h.
"Crisis","Empleo","Empleo"
  • La Rinconada destina 35.000 euros a la labor social de Cáritas en el municipio

Las tres Cáritas parroquiales de La Rinconada recibirán este año una subvención por parte del Ayuntamiento de 35.000 euros para continuar su labor social y asistencial. Un montante que supone más del doble de la cantidad que anualmente dedica el consistorio a esta institución y que supone una colaboración extraordinaria para apoyar la cobertura que desde Cáritas se está prestando a un número creciente de personas y familias a causa de la crisis derivada de la pandemia.

Las Cáritas parroquiales complementan la labor del área de Bienestar Social municipal

El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y las parroquias de la Virgen de las Nieves de La Rinconada y las de San José y Santa María Madre de Dios del núcleo de San José de la Rinconada, supone una subvención directa a repartir entre las tres Cáritas parroquiales por un importe total de 17.000 euros. Así mismo, junto a esa cantidad el consistorio otorgará a cada una de ellas y de forma extraordinaria 6.000 euros más “para colaborar en su labor social y asistencial entre las familias más necesitadas en tiempos de pandemia”.

Desde Cáritas, esta subvención se emplea en la atención de familias vulnerables de ambos núcleos, materializada en alimentos, ayudas para material escolar o para sufragar facturas de suministros básicos como luz o agua. Según se refiere desde el consistorio rinconero, las tres Cáritas “complementan la labor del área de Bienestar Social”. Además de la atención de las necesidades básicas, “también realizan una labor de acompañamiento a las familias y una labor de denuncia social y concienciación ciudadana en torno a los motivos que generan las situaciones de pobreza”.

Colaboración entre la administración y las parroquias para atender a las familias vulnerables

El convenio ha sido suscrito por la concejala de Bienestar Social, Mercedes Bueno, los directores de las Cáritas y los párrocos de las tres parroquias del municipio. Según refirió la edil, la renovación de esta colaboración se lleva a cabo para que Cáritas continúe “ayudándonos en la enorme tarea que realizan para ayudar a los más desfavorecidos, un trabajo enorme que merece nuestro apoyo y compromiso”. En un momento en que “se han acentuado las desigualdades y ampliado el trabajo de las tres Cáritas” se refuerza esta colaboración, un compromiso municipal que supone “uno de nuestros mayores pilares de actuación para conseguir una sociedad con más igualdad”.

Las estimaciones de Cáritas Diocesana recogidas por el Ayuntamiento apuntan a que “el número de familias atendidas se ha duplicado. Esa realidad también se puede extrapolar a lo local”, con un incremento en el número de familias “que requieren su intervención”. En el contexto de crisis socioeconómica derivada de la pandemia de COVID-19 y las consecuencias que esta está acarreando en el empleo y la generación de ingresos para muchas familias, “se hace especialmente necesaria la colaboración entre la administración pública y las tres parroquias para seguir dando respuesta al mayor número de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

La concejala de Bienestar Social, Mercedes Bueno, y representantes de Cáritas y de las parroquias de los dos núcleos en la firma del convenio de colaboración. / Foto: Ayuntamiento de La Rinconada


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016