La Rinconada regala 700 kilos de patatas nuevas para abrir la temporada

Mediante un concurso para fomentar el consumo de este producto, se entregará el peso equivalente a todos los integrantes de la familia

12 may 2020 / 12:57 h - Actualizado: 12 may 2020 / 12:59 h.
  • La Rinconada regala 700 kilos de patatas nuevas para abrir la temporada

La Rinconada arranca la temporada de patata nueva siendo la principal productora de este tubérculo en la provincia de Sevilla. Una temporada que cada año se inicia con una gran fiesta y que en esta ocasión, a causa del estado de alarma y la imposibilidad de su celebración, se inaugura con un concurso a través de las redes sociales para fomentar su consumo y poner en valor a la patata rinconera y a sus productores.

Para participar es necesario elaborar un plato con patatas nuevas de La Rinconada y subir una foto del mismo a Facebook o Instagram, con la etiqueta #PatataNuevaLaRinconada y mencionando a la cuenta del área de Comercio del Ayuntamiento rinconero (@LaRinconadaComercio).

La Rinconada regala 700 kilos de patatas nuevas para abrir la temporada

El concurso finalizará a medianoche del 31 de mayo

Sin límite de participación en el concurso, el plazo finalizará a las 00:00 horas del próximo 31 de mayo. Podrá participar cualquier persona residente en el territorio nacional peninsular. El premio será el equivalente al peso de todos los integrantes de la familia en patatas nuevas de La Rinconada, con un máximo de 700 kilos. Según recogen las bases, “habrá dos ganadores, uno en Facebook, y otro en Instagram, cuyo premio será 700 kilos de patatas nuevas de la Rinconada para cada uno”. Los agraciados se comunicarán a través de los mismos medios el 4 junio.

Esta iniciativa parte de la delegación municipal de Agroindustria para fomentar el consumo de la patata rinconera, así como para incentivar a los productores de la localidad. En este sentido, colaboran en el concurso Asociafruit – Asociación de empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas de Andalucía, que reúne a un importante número de patateros de la localidad y la comarca – y los productores locales Hermanos González Arrebola, Patatas Sánchez, DistriSur Agrícola y Comercializadora Andaluza de Patatas.

La Rinconada lidera la producción de patata nueva en Sevilla

Según datos facilitados por el consistorio rinconero, Sevilla es la provincia líder en la producción de patatas nuevas en Andalucía. Dentro de la provincia sobresale La Rinconada, que dedica en torno a 1.200 hectáreas a la producción de patatas, lo que supone más del 34% de la tierra dedicada en Sevilla – 3.500 hectáreas –.

La superficie destinada al cultivo de la patata ha crecido este año en torno a un 15%, según se ha reseñado desde Asociafruit. La asociación estima que a lo largo de la temporada se van a producir entre 35 y 40 toneladas por hectárea, lo que supondría al final de la época de cultivo casi 50.000 toneladas.

La Rinconada regala 700 kilos de patatas nuevas para abrir la temporada

Apuesta por la patata nueva nacional frente a la de importación

La patata nueva de La Rinconada se comercializa sin lavar y con restos de tierra. Esto no supone una merma en su calidad frente a la denominada patata lavada, cuyo aspecto limpio y brillante es más llamativo. Sin embargo, además de provenir de la exportación – principalmente de Francia –, estas patatas lavadas suelen ser conservadas durante meses en cámaras frigoríficas, lo que repercute en las propiedades nutritivas y en el sabor. Organizaciones agrarias como ASAJA instan a no dejarse llevar por el aspecto estético y optar “siempre” por la patata nueva nacional, atendiendo al etiquetado, que es donde se reseña la procedencia.

En este sentido, la patata nueva “es un producto cercano que llega a nuestras mesas con todas sus propiedades”, según ha destacado el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández. Su producción “revierte en la economía de muchas familias y empresas de la localidad cuyas actividades económicas giran en torno a este cultivo”.

Una fiesta para arrancar la temporada de recolección de patatas

Los productores de patata de La Rinconada comenzaron de forma privada a festejar el inicio de la campaña con una fiesta. El Ayuntamiento institucionalizó esta celebración como una reivindicación del producto local, generador de empleo y riqueza en el municipio. La fiesta de los patateros alcanzó dimensión municipal y seis ediciones celebradas hasta 2019.

El concurso sustituye a la fiesta de la patata nueva y traslada el homenaje “tanto a este producto como a las familias y empresas que lo cosechan” a las redes sociales, según ha expresado Reyes Romero, delegada municipal de Comercio y Agroindustria.

El inicio de la campaña ha sido cada año una fecha destacada en el municipio, precedida y acompañada por diversas iniciativas en el comercio local para fomentar el consumo de patatas. Y para dar el pistoletazo de salida, un gran evento público reunía a los vecinos a torno a un guiso de calderetas, con 300 kilos de carne y 150 de patatas, del que se distribuían de forma gratuita más de 1.000 raciones. Del mismo modo, se llevaba a cabo el pelado simbólico de la primera patata de la temporada. Una fritada comparativa entre la patata nueva y la de conservación demostraba el resultado y las características de cada una.

La patata nueva cuenta en La Rinconada con un embajador, ostentando este título honorífico el humorista Manu Sánchez. Igualmente, como homenaje a todos los productores, así como a Antonio Sánchez, impulsor de esta fiesta, el Ayuntamiento creó en 2017 un premio con su nombre, destinado a reconocer a los agricultores locales.