sábado, 30 mayo 2020
14:43
, última actualización

La Rinconada reparte kits para la limpieza de excrementos de mascotas

La campaña ‘La Rinconada limpia, es cosa de todos’ apuesta por la concienciación ciudadana en el mantenimiento de la “escena urbana”

21 may 2020 / 16:29 h - Actualizado: 21 may 2020 / 16:31 h.
"Mascotas"
  • Puesto de reparto de los kits de limpieza instalado en el parque Primero de Mayo de La Rinconada. / Ayuntamiento de La Rinconada)
    Puesto de reparto de los kits de limpieza instalado en el parque Primero de Mayo de La Rinconada. / Ayuntamiento de La Rinconada)

TAGS:

El Ayuntamiento de La Rinconada intensifica desde esta semana la limpieza y el mantenimiento del viario público con una campaña para la concienciación ciudadana en la recogida de excrementos de mascotas en la vía pública. Para ello la delegación municipal de Infraestructuras públicas y Servicios generales repartirá a lo largo de los próximos meses distintos elementos para implicar y responsabilizar a los propietarios de mascotas en la limpieza de sus deposiciones en las calles del municipio.

Durante la vigencia de esta acción – desde el pasado 19 de mayo hasta el próximo 16 de julio – el consistorio distribuirá kits de limpieza, compuestos por bolsas para la recogida de heces y bidones para la limpieza de orines. La distribución se llevará a cabo de forma gratuita cada martes y jueves, de 20.00 a 22.00 horas, en parques, zonas verdes, parques caninos y en los espacios más frecuentados para pasear mascotas en el municipio. Tras iniciarse el reparto en el parque Primero de mayo, la entrega de bolsas y bidones continuará durante el mes de mayo en el parque Dehesa Boyal, Quintero León y Quiroga y el parque de Los Pintores, situados en ambos núcleos del municipio.

La ordenanza municipal de limpieza recoge la obligación de limpieza de los propietarios y sanciones por su incumplimiento

Además de la labor de concienciación, esta campaña incide en la obligatoriedad que tienen los propietarios de mascotas de limpiar sus excrementos. En ese sentido, la ordenanza de limpieza pública viaria del municipio de La Rinconada recoge en su artículo 57 que “los detentadores de animales domésticos deberán recoger y retirar los excrementos o residuos provenientes de los mismos, limpiando la vía pública afectada”. Una normativa municipal que además establece un régimen sancionador por el incumplimiento de las disposiciones en ella incluidas.

La Rinconada reparte kits para la limpieza de excrementos de mascotas
Instalación de nuevas papeleras en el núcleo de San José de la Rinconada. /Ayuntamiento de La Rinconada).

El reparto de bolsas y bidones se incluye en la campaña ‘La Rinconada limpia, es cosa de todos’, un plan integral de limpieza y mantenimiento del viario de la localidad. El objetivo, según ha señalado en declaraciones en medios municipales el concejal de infraestructuras públicas, Rafael Reyes, es “mantener un estado de limpieza óptimo en la escena urbana”.

Con ese mismo objetivo, el consistorio ha duplicado esta misma semana el número de papeleras en la localidad. Han sido colocadas en zonas de tránsito en ambos núcleos del municipio, como la plaza de Estrasburgo o el paseo del Majuelo, en La Rinconada, y las calles Madrid, Cultura y San José, en San José de la Rinconada, entre otras. Según ha informado el Ayuntamiento, se trata de papeleras ancladas a farolas o señales de tráfico, “más higiénicas y más resistentes a los actos vandálicos” y que además “reducen las barreras arquitectónicas”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016