miércoles, 25 noviembre 2020
17:54
, última actualización
Coronavirus

La Vega se queda sin romerías en primavera

Tocina y Los Rosales, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y La Algaba suspenden los festejos a celebrar en los meses de mayo y junio

17 abr 2020 / 20:28 h - Actualizado: 17 abr 2020 / 20:35 h.
"Facebook","Tradiciones","Primavera","Epidemia","Coronavirus"
  •  La Purísima Concepción de La Algaba en su carreta para la romería. / Facebook Hermandad de la Purísima Concepción de María Coronada de La Algaba
    La Purísima Concepción de La Algaba en su carreta para la romería. / Facebook Hermandad de la Purísima Concepción de María Coronada de La Algaba

El estado de alarma instaurado a raíz de la extensión de la epidemia de coronavirus está dejando a la población sin eventos ni festejos y sin perspectivas de que se celebren próximamente. No solo los coincidentes con el periodo activo desde su declaración, sino incluso aquellos programados para fechas en las que, teóricamente y con previsibles ampliaciones, quedarían fuera del mismo.

Es el caso de las romerías primaverales de la comarca de la Vega del Guadalquivir. Tras la cancelación de la que Alcolea del Río dedica a la Virgen del Rosario, la primera del listado, prevista para el día 10 de mayo, las hermandades que celebran romerías en la comarca en estas fechas han ido suspendiendo paulatinamente estos festejos.

Tocina y Los Rosales suspende la romería de la Virgen de Fátima y su procesión

Fue Tocina y Los Rosales una de las primeras localidades en acordar la suspensión de los actos del mes de mayo en honor a la Virgen de Fátima. Una decisión tomada el pasado 27 de marzo entre el alcalde, Francisco José Calvo, el párroco de Los Rosales y el presidente de la Comisión Parroquial de Nuestra Señora de Fátima.

En este caso se tomó en consideración que en la actual situación “se limita a lo indispensable la concentración y desplazamiento de personas y que la recuperación de la normalidad será un proceso gradual que conllevará continuar con las medidas de prevención”, por lo que se acordó la suspensión tanto de la romería como de la procesión de la Virgen, a celebrar en las primeras semanas del mes de mayo, coincidiendo con la festividad de la titular el día 13.

Esta suspensión no conlleva la cancelación de los cultos, que se celebrarán “de manera ordinaria, con público si se encuentra desactivado el estado de alarma para esas fechas o retransmitido a través de redes sociales si estuviese activado aún”, según se explicaba en el comunicado emitido por el Ayuntamiento.

La Vega se queda sin romerías en primavera
La Patrona de Villanueva del Río y Minas, Santa Bárbara, en su carreta de romería. / Facebook Hermandad de Santa Bárbara Vva Río y Minas

Los dos núcleos de Villanueva del Río y Minas suspenden sus romerías

Apenas tres días después, el 30 de marzo, la hermandad de Santa Bárbara de Villanueva del Río y Minas publicó “con dolor y tristeza, pero con mucha fortaleza” el comunicado en el que se anunciaba la suspensión de todos los cultos y actos previstos para el mes de mayo.

Siguiendo las recomendaciones de “todas las autoridades”, así como “considerando como máxima prioridad la salud de todos”, quedaron cancelados tanto el pregón – programado para el día 3 de mayo – como la romería de la Patrona a los Arenales del Parroso, a celebrar en el último domingo del mes – 31 de mayo –.

En el otro núcleo que conforma el municipio, Villanueva del Río, la hermandad de la Divina Pastora tomó la decisión de suspender los actos y cultos a final de esa misma semana, el día 5 de abril.

Como apunta la corporación en un comunicado, este año será recordado por ser “la primera vez que no se celebra nuestra romería”, prevista para el tercer fin de semana de mayo. Sin embargo, siendo conscientes de la situación y consecuentes con “las recomendaciones de la Archidiócesis de Sevilla y nuestro Director Espiritual”, la hermandad resalta que “debemos asumir que lo primero es la salud de todos”. Una suspensión que además deja en suspenso nuevos proyectos de la junta de gobierno, que tendrán que esperar para ver la luz, según ha informado la hermandad.

Las circunstancias “insólitas” han llevado a cancelar la romería de Villaverde del Río

El cuarto domingo de mayo hubiera tenido lugar la Misa del Convento, nombre con el que es conocida la romería de la Virgen de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río. Un festejo popular y multitudinario que hubiera venido precedido por la edición número treinta y nueve de la exaltación de la romería. Este pasado miércoles la hermandad anunció la suspensión de estas celebraciones

La Vega se queda sin romerías en primavera
Romería Misa del Convento en honor de la Virgen de Aguas Santas, Patrona de Villaverde del Río. / Foto: Hermandad de la Virgen de Aguas Santas

La “incertidumbre” y las circunstancias “insólitas que desgraciadamente nos están tocando vivir” llevó a la junta de oficiales “muy a nuestro pesar” a tomar la decisión. Para ello, dadas las fechas en las que estaban previstos estos actos, se ha esperado “hasta agotar el máximo de tiempo” antes de tomar estas decisiones “tan inéditas y con todo el dolor del mundo”, según ha expresado la hermandad en el comunicado publicado en las redes sociales.

La romería de la Purísima de La Algaba se hubiera celebrado el 7 de junio

La más tardía de todas las romerías primaverales hubiera sido la de la Purísima Concepción Coronada de La Algaba. Coincidiendo con la suspensión de la de Villaverde del Río, el Ayuntamiento algabeño y la hermandad acordaron “la supresión de la celebración pública de todos los actos y cultos previstos”.

Queda así cancelado un amplio programa de actos, cultos y procesiones, que hubieran incluido el traslado de la Virgen desde la ermita de El Aral a la parroquia – el día 26 de abril –, la presentación del cartel anunciador, la celebración del mes de María, la misa de acción de gracias por el aniversario de la coronación canónica – el 23 de mayo –; la ofrenda floral, pregón, función principal y besamanos – los días 29, 30 y 31 de mayo –. Del mismo modo, se suprimen la celebración de la romería de la Purísima Concepción, que hubiera tenido lugar el día 7 de junio y la velada que se celebra en su barrio en ese fin de semana.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016