La Virgen de Cuatrovitas viene a su pueblo vestida de Pastora

La Patrona de Bolullos de la Mitación será trasladada a la localidad el día de Santiago, donde permanecerá hasta octubre, cuando volverá a su santuario en romería.

24 jul 2023 / 19:45 h - Actualizado: 24 jul 2023 / 19:57 h.
"La provincia en fiestas"
  • La Virgen de Cuatrovitas vestida de Pastora para su traslado (Foto: Hermandad de Santa María de Cuatrovitas)
    La Virgen de Cuatrovitas vestida de Pastora para su traslado (Foto: Hermandad de Santa María de Cuatrovitas)

El Aljarafe celebra con especial predilección el día de Santiago. Patrón de muchas de sus localidades, no es por el apóstol sino por la Virgen por quien Bollullos de la Mitación se viste de fiesta el 25 de julio. Como es tradicional, en el día del que también es Patrón de España, la Patrona de la localidad, Santa María de Cuatrovitas, viene a su pueblo. Y lo hace vestida de Pastora y portada por sus devotas, las mujeres bollulleras.

La Virgen recibe culto en su ermita – una antigua mezquita reconvertida al culto cristiano que formaba parte de la alquería almohade de Cuatrovitas – situada a 7 kilómetros de la localidad. Una vez al año es trasladada al pueblo, donde permanece tres meses.

La Virgen de Cuatrovitas viene a su pueblo vestida de Pastora
La Virgen en las andas en las que será trasladada este 25 de julio (Foto: Hermandad de Santa María de Cuatrovitas)

Ritos previos al traslado de la Virgen

Uno a uno se han ido cumpliendo los ritos previos a este traslado. El Pregón Joven, que el día 21 de julio alcanzó su undécima edición pronunciado por María de las Mercedes Rodríguez; la santa misa en honor a la patrona en los jardines de su ermita, el día 22 de julio, la popular ‘Noche de los Garbanzos’; y la peregrinación nocturna al santuario desde la parroquia, celebrada este pasado domingo, 23 de julio.

E incluso ha culminado el festival de música de Las noches de Cuatrovitas, que aprovecha la ermita y el alminar como escenario. Con ello, ya sólo queda esperar la tarde de este martes para emprender el camino con la Virgen para llevarla a Bollullos, una tradición que se remonta al siglo XIX .

La Virgen de Cuatrovitas viene a su pueblo vestida de Pastora
La Virgen es cubierta en el porche de la ermita para protegerla del polvo del camino (Foto: Hermandad de Santa María de Cuatrovitas)

La Virgen es cubierta en el porche de la ermita

El día 25 de julio, a las 17.30 horas, se celebrará nuevamente la santa misa ante el paso de la Patrona, dedicada en este caso a las portadoras encargadas de llevar el paso. Para este traslado, la Virgen es vestida de Pastora – con pellica de lana, sombrero y cayado, según la estética de esta advocación netamente sevillana – y el Niño de Pastorcito, pasando de los brazos de su madre a la delantera de las andas. El paso se completa con ovejas – que simulan a las almas que la Virgen pastorea – y un árbol cuajado de flores que cobija a la Patrona.

La Virgen de Cuatrovitas viene a su pueblo vestida de Pastora
Las mujeres son las encargadas de llevara a la Virgen en su traslado al pueblo (Foto: Hermandad de Santa María de Cuatrovitas)

Tras salir de la ermita, el paso es arriado en el porche para cubrir el rostro de la Virgen con un pañuelo y protegerla de los estragos del camino con un guardapolvos. Resguardada de esta forma, la comitiva enfila el camino de Monasterejo, siendo múltiples las canciones y sevillanas que se entonan en el trayecto, demostración del júbilo que supone llevar a la Virgen al pueblo.

Bajo la cúpula de la calle Calvario se retira el guardapolvos y el pañuelo de la cara

Ya caída la noche, está previsto que la Virgen haga su entrada en el pueblo a las 22.15 horas. Y en la calle Calvario, bajo una cúpula de papel picado, Santa María de Cuatrovitas será despojada del guardapolvos y el paño, ya finalizado el camino, para poder contemplarla plenamente. Una labor que también está reservada a las mujeres. Para ello pueden inscribirse todas las hermanas que así lo deseen de entre 11 y 15 años, siendo elegida la encargada mediante sorteo. En esta ocasión, la agraciada con el privilegio de descubrir a la imagen es María Peña González, de 15 años.

A partir de este punto, la Patrona estará acompañada por los sones de la banda de música de La Puebla del Río, que la acompañará por el “itinerario tradicional” – según indica la convocatoria de cultos, hasta la parroquia de San Martín de Tours. A hombros de sus portadoras, paseará por las calles Virgen del Rocío y Larga, para llegar a la plaza que lleva su nombre y hacer entrada en el templo mayor de la localidad.

Allí recibirá culto durante tres meses. La que también es Patrona del Verdeo en el Aljarafe volverá a salir, esta vez en procesión por el pueblo, el tercer domingo de septiembre. Tras esta, seguirá siendo venerada en la parroquia, y tras los últimos cultos, volverá a su ermita en romería el último fin de semana de octubre.

La Virgen de Cuatrovitas viene a su pueblo vestida de Pastora
Vecinos de la calle Calvario tras instalar la cúpula donde se retira el guardapolvos y el pañuelo a la Virgen (Foto: Hermandad de Santa María de Cuatrovitas)

Devoción a la Virgen desde el siglo XVI

Hay constancia de culto a la Virgen en la singular advocación de Cuatrovitas, propia de Bollullos de la Mitación, en el siglo XVI, con una “primera hermandad en Rianzuela” así como “una hermandad en Sevilla asociada el gremio de pintores”, según explica la hermandad y aparece recogido en la lápida de entrada a la ermita. “Será en el siglo XVI con la epidemia de peste bubónica cuando los bienes de la Virgen pasan al párroco de Bollullos, fundándose en el siglo XVII la hermandad” en la localidad.

Aunque se supone la existencia de una imagen anterior, la actual talla de Santa María de Cuatrovitas se fecha, por sus características estéticas, en el siglo XVIII. Se trata de una imagen de candelero que se presenta vestida habitualmente con saya, manto y rostrillo, complementada con corona y ráfaga. Lleva en su regazo al Niño Jesús, mientras porta en su mano derecha un higo. Desde el año 1957 es Patrona de la localidad por petición popular y fue coronada en 1980. La leyenda habla del hallazgo de la imagen por un pastor sediento que, al acercarse a un pozo, se sorprendió con el resplandor que de él brotaba, y que tras comunicarlos a las autoridades se halló la talla en una cavidad del pozo.