Desescalada en Sevilla

«Las calles no son el vertedero del coronavirus», la batalla contra mascarillas y guantes en Benacazón

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que los guantes y mascarillas se deben depositar en el contenedor verde o una papelera, nunca en mitad de la vía pública

12 jun 2020 / 09:29 h - Actualizado: 12 jun 2020 / 09:41 h.
"Desescalada en Sevilla"
  • «Las calles no son el vertedero del coronavirus», la batalla contra mascarillas y guantes en Benacazón

La imagen de mascarillas y guantes tirados en mitad de la calle, con el peligro sanitario que ello supone, tiene que pasar a la historia. Por eso, en municipios como el de Benacazón se han puesto en marcha campañas para concienciar a los vecinos de la necesidad de que se eliminen en contenedores, nunca en la calle.

Como recuerda el Ayuntamiento, “la pandemia de la Covid-19 también nos ha impuesto una nueva realidad: hemos incorporado a nuestros objetos cotidianos las mascarillas y los guantes. La mayoría de estos productos, necesarios por la situación extraordinaria que vivimos, son desechables, y nos pueden surgir dudas sobre cuál es la forma adecuada de gestionar estos residuos”.

Así, recuerda que las instrucciones sobre gestión de residuos durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 viene regulada por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/271/2020, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 22 de marzo. En ella se especifica que los guantes y las mascarillas deben depositarse en el contenedor verde, ya que no se reciclan. Este es el contenedor al que van todos los residuos que no tienen un contenedor específico o se llevan al punto limpio.

«Las calles no son el vertedero del coronavirus», la batalla contra mascarillas y guantes en Benacazón

Necesarios, pero hay que eliminarlos

Manuel Ortiz Soriano, concejal de Servicios y Medio Ambiente, recuerda que “son necesarios para proteger nuestra salud, pero también debemos proteger la salud de nuestro entorno. Como ciudadanos estamos obligados a no abandonar estos residuos en mitad de la calle o el campo. Además, diferentes estudios indican que algunos patógenos, y entre ellos los virus, pueden utilizar las basuras como vector para su expansión”.