miércoles, 02 diciembre 2020
22:31
, última actualización
Educación

Las familias del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río se movilizan para pedir la ampliación del nuevo centro

El edificio al que será trasladado, aún en construcción, “mantiene los mismos problemas de espacio que el colegio actual” según la AMPA, por lo que solicitan una tercera línea

05 mar 2020 / 16:11 h - Actualizado: 05 mar 2020 / 16:19 h.
"Educación"
  • Las familias del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río se movilizan para pedir la ampliación del nuevo centro
  • Las familias del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río se movilizan para pedir la ampliación del nuevo centro
  • Imágenes de la primera concentración, celebrada en la mañana de este jueves al inicio de la jornada lectiva. Fotos: AMPA Asunción.
    Imágenes de la primera concentración, celebrada en la mañana de este jueves al inicio de la jornada lectiva. Fotos: AMPA Asunción.

TAGS:

Las familias del colegio Maestro Rafael Bravo, de Alcalá del Río, han llevado a cabo en la mañana de este jueves la primera de una serie de movilizaciones para exigir una solución a los problemas con respecto a la capacidad del mismo. El colegio será trasladado a un nuevo edificio, actualmente en construcción, de la misma tipología que el actual y donde “se repetirán los problemas de espacio”. Es por ello que piden el cumplimiento del “compromiso político” para la ampliación del nuevo colegio con una línea más, lo que solucionaría este problema.

El colegio está sobredimensionado, usa la biblioteca y aulas prefabricadas para dar clase

El colegio Maestro Rafael Bravo es un centro de tipo C2, con dos líneas de infantil y primaria. Según explica la AMPA Asunción, se encuentra “sobredimensionado”, con clases “con 25, 26 e incluso 27 niños en años anteriores”, una ratio superior a la fijada por Educación. La falta de aulas se compensa con el uso de la biblioteca para dar clase – con el consiguiente traslado de esta al aula de recursos, lo que supone la pérdida de este espacio de uso colectivo – y con aulas prefabricadas – las conocidas como ‘caracolas’ –.

Actualmente se construye en la localidad un nuevo colegio en Huerta del Rey, una de las zonas de expansión urbanística de la localidad. Aunque por diversas cuestiones las obras permanecieron paralizadas durante un tiempo, las previsiones indican que podría entrar en funcionamiento en el próximo curso escolar, según confirman desde la AMPA. El colegio Maestro Rafael Bravo se trasladaría a estas nuevas dependencias, quedando las actuales para la ampliación del instituto Ilipa Magna.

Las familias del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río se movilizan para pedir la ampliación del nuevo centro
Vista parcial del colegio Maestro Rafael Bravo, con las aulas prefabricadas en primer término.

El centro se trasladará a un nuevo edificio con los mismos problemas de espacio por falta de la tercera línea

En agosto de 2018 la Junta de Andalucía sacó a licitación el nuevo colegio, de tipología C2 con la previsión de una segunda fase para construir una tercera línea con la ampliación del proyecto durante las obras, lo que dejaría el centro finalizado como C3. En diciembre de 2018 se formalizó el contrato y comenzaron las obras sin que hubiera fecha para la segunda fase. “Fue un compromiso político que no se llegó a formalizar”.

El nuevo edificio tendrá la misma capacidad que el actual, por lo que “haría falta la adecuación de dos espacios pequeños como aulas, desplazar la biblioteca para usarla para dar clases y ubicar dos clases de primaria en caracolas, con lo que tendríamos la misma situación que en el colegio actual. La única ventaja es que habrá comedor, que la dirección del centro ha conseguido que entre en funcionamiento el próximo curso”.

La AMPA ha venido solicitando la ampliación del proyecto con la segunda fase de la obra

La AMPA ha venido reclamando la ejecución de la tercera línea. En una reunión con la Delegada territorial de Educación, Marta Escrivá, y el alcalde de la localidad, Antonio Campos, se plantearon como opciones “dividir el colegio, quedando el tercer ciclo de primaria – 5º y 6º – con 1º y 2º de ESO en el edificio actual; aprovechar todos los espacios del nuevo edificio o poner caracolas”. Del mismo modo se solicitó al consistorio “una justificación con la estimación del crecimiento demográfico para sustentar la tercera línea”.

LA AMPA rechaza la división del centro y apuesta por la ampliación del que se está construyendo con la segunda fase. “El problema está en primaria, por lo que incluso proponemos que se hagan 2 líneas para infantil y 3 para primaria, quedando como centro C2 – C3. Así sería incluso más fácil económicamente llevarlo a cabo”.

Las familias del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río se movilizan para pedir la ampliación del nuevo centro
Nuevo centro al que se trasladará el colegio Maestro Rafael Bravo, que actualmente se construye en Huerta del Rey.

Concentraciones a la entrada del colegio y corte de carretera el día 12 de marzo

Es por ello que junto con las familias han puesto en marcha un calendario de movilizaciones para hacer oír sus reclamaciones. A la de este jueves al inicio de la jornada lectiva se sumará una concentración similar el miércoles 11 de marzo. Al día siguiente, el jueves 12 de marzo, se realizará una manifestación desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la rotonda de entrada de la localidad por la carretera A-8006. Se trata de una vía que cruza el municipio y registra un importante volumen de tráfico.

Con estas concentraciones solicitan “el compromiso por escrito por parte de la Consejería de Educación para el proyecto de ampliación con la tercera línea en el nuevo colegio”. De no obtenerse respuesta, además de las programadas no descartan otro tipo de acciones. “Si no se puede incluir en los próximos presupuestos, que lo hagan en los siguientes. Aunque en este caso nos iríamos como poco hasta 2023 para tener la tercera línea, pero el problema lo tenemos ahora”, resaltan.

En este sentido, los partidos que componen la Corporación Municipal alcalareña (PSOE, Adelante – IU y PP) aprobaron una moción conjunta en el Pleno celebrado el pasado 30 de enero. En el documento, los tres partidos acordaron solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía las medidas necesarias para la “aprobación, licitación y construcción de la segunda fase del nuevo centro escolar que se está construyendo”, para su “terminación a la mayor brevedad posible como C3”. Esta tercera línea, según señalan en la moción, sería la solución para “solventar los problemas de espacios educativos en el núcleo urbano de Alcalá del Río”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016