sábado, 04 diciembre 2021
10:08
, última actualización

Lebrija concederá la Medalla de Oro a la RAE y al Instituto Cervantes

La propuesta del alcalde se aprobó ayer por unanimidad en el pleno y el acto de entrega, “por encarnar el espíritu humanista del padre de la gramática castellana, el lebrijano Elio Antonio de Nebrija”, se celebrará en vísperas del Día de Andalucía

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
25 nov 2021 / 17:11 h - Actualizado: 25 nov 2021 / 17:14 h.
$hmKeywords_Schema
  • Estatua de Elio Antonio de Nebrija.
    Estatua de Elio Antonio de Nebrija.

Lebrija continúa promocionándose a sí misma como cuna del padre de la primera Gramática castellana, Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), ahora que se está celebrando el V Centenario de la muerte del humanista. Después de decenas de acuerdos culturales con otros municipios en los que también dejó huella el gramático, con la Biblioteca Nacional y con tantas universidades incluso de fuera del país, la última iniciativa municipal ha sido la de conceder la Medalla de Oro de la ciudad a dos instituciones de renombre en esa tarea de salvaguardar la unidad del idioma y fomentarlo en todo el mundo, a saber: la Real Academia Española y el Instituto Cervantes.

La propuesta la realizó ayer el primer edil lebrijano, el socialista Pepe Barroso, y se aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno, pues todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo. La entrega de tan alta distinción se realizará en “un solemne acto que se celebrará en vísperas del Día de Andalucía”, según adelantó ayer el alcalde. Entre otras razones, la concesión se sustenta en la razón de que ambas instituciones “encarnan el espíritu humanista del padre de la lengua castellana, el andaluz y lebrijano Elio Antonio de Nebrija”.

Como queda reflejado en la propuesta de acuerdo ratificada en la citada sesión plenaria, con esta distinción el Ayuntamiento quiere reconocer “el esmerado compromiso de la Real Academia Española en la vigilancia y cuidado de la lengua hispana, impulsando su unidad y su rica variedad, así como sus esfuerzos permanentes en la difusión y divulgación de los escritos literarios y no literarios del mundo hispánico”. Sobre el Instituto Cervantes, el Ayuntamiento destaca “la decisiva contribución a la proyección internacional de la lengua y la cultura hispánicas, desde una perspectiva integradora que busca favorecer el diálogo intercultural y su inquebrantable compromiso con atención con la acción cultural, con atención a todas las dimensiones de las artes y las ciencias”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla