Los bebés llegarán a Aznalcóllar en 2023 con un cheque bajo el brazo

Se entregarán 500 euros al primer nacido en 2023 y 200 euros por cada nacimiento o adopción hasta final de año como medida para incentivar la natalidad y fijar la población en la localidad

13 dic 2022 / 12:59 h - Actualizado: 13 dic 2022 / 13:05 h.
  • Los bebés llegarán a Aznalcóllar en 2023 con un cheque bajo el brazo

El Ayuntamiento de Aznalcóllar ha anunciado un plan de choque para evitar la despoblación en el municipio. Mediante esta iniciativa municipal, se concederán ayudas económicas a todos los nacimientos y adopciones que se produzcan a lo largo del próximo año como vía para fijar la población en una localidad que viene registrando una progresiva sangría de habitantes.

Para ello, el equipo de gobierno ha aprobado incluir en los próximos presupuestos el denominado ‘Cheque Cuna’, una “ayuda económica para el fomento de la natalidad”, según la ha definido el alcalde, Juan José Fernández.

Esta medida comprende la entrega de 500 euros a la familia del primer niño o niña que nazca en Aznalcóllar en el próximo año 2023. Si bien – dada la premura y los plazos necesarios – puede ser difícil ser el primer aznalcollero del año nuevo, se contempla también la entrega de un cheque por valor de 200 euros a todos los nacimientos que se registren hasta el final del próximo año. Del mismo modo, esta cuantía se abonará a aquellas personas o familias que adopten en el mismo periodo de tiempo.

Los bebés llegarán a Aznalcóllar en 2023 con un cheque bajo el brazo
Imagen del Cheque Cuna del Ayuntamiento de Aznalcóllar (Foto: Ayuntamiento de Aznalcóllar)

Ayuda para todo tipo de familias

Esta subvención, que entrará en vigor desde las 00.00 horas del 1 de enero y permanecerá activa hasta el 31 de diciembre de 2023, podrá ser solicitada por los progenitores, “ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales”, así como “los adoptantes de niños de hasta 6 años de edad”, tal y como se ha comunicado desde el consistorio. Con ello, según ha puesto de relieve el alcalde, “incentivamos la natalidad y mantenemos la población joven en el municipio, a la vez que motivamos fijar el número de residentes”.

Aznalcóllar acumula más de una década de crecimiento vegetativo negativo, es decir, que las defunciones son mayores a los nacimientos, con una diferencia de 4 puntos, según los últimos datos actualizados, a fecha de 1 de enero de 2021, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). De este modo, con un pico de población de 6.200 habitantes en 2013, el municipio cuenta con 6.060 habitantes entre el núcleo principal y las viviendas diseminadas.

Frenar el envejecimiento de la población

Una tendencia que no es exclusiva, ya que se corresponde con la que se sigue también en España, donde la edad media de la población se fija en 44 años. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, En Aznalcóllar la edad media se sitúa en 41,1 años, estando por debajo de la media en lo que a envejecimiento de la población respecta. Del conjunto de habitantes del municipio, el 21,7% es mejor de 20 años, siendo el 16,7% mayor de 65 años. Mediante el incentivo económico el Ayuntamiento persigue revertir el envejecimiento progresivo del a población.

“Cuando la tendencia general, por desgracia, es que baje la población en el mundo rural, aunque con la pandemia parece que la tendencia cambió un poco, creemos que estas subvenciones vendrán a aliviar los bolsillos de las familias que deseen tener hijos”, ha explicado el alcalde. Un aliciente más para decidirse a vivir y a tener hijos en una localidad que “goza de una ubicación privilegiada es un lugar idóneo para vivir con calidad de vida”.