sábado, 24 julio 2021
12:54
, última actualización

Los fondos del Arqueológico se custodiarán en un almacén pionero ubicado en La Rinconada

El Centro Logístico del Patrimonio Cultural, “infraestructura fundamental” para la rehabilitación del museo, recibirá una inversión de más de un millón de euros para su ampliación

06 abr 2021 / 13:24 h - Actualizado: 06 abr 2021 / 13:26 h.
"Arqueología"
  • La consejera de Cultura y Patrimonio, acompañada por el alcalde de La Rinconada, en la visita al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).
    La consejera de Cultura y Patrimonio, acompañada por el alcalde de La Rinconada, en la visita al Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).

Unas antiguas naves industriales dedicadas al tabaco y ubicadas en el núcleo de San José de la Rinconada conforman el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía (CLPC). Una infraestructura pionera en España para la conservación y rehabilitación del patrimonio y en la que la Junta de Andalucía invertirá más de un millón de euros para su ampliación. Así lo confirmó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una visita a las instalaciones este pasado lunes.

El CLPC es un almacén científico y altamente tecnificado, con una superficie de 4.368 metros cuadrados – de los que actualmente están en uso 1.500 metros cuadrados – equipado con espacio de almacenamiento con las condiciones necesarias de conservación (iluminación, temperatura y humedad relativa) y seguridad, así como laboratorios.

Espacio moderno y flexible para la conservación y protección del patrimonio

Los fondos del Arqueológico se custodiarán en un almacén pionero ubicado en La Rinconada

La adecuación de este complejo, con una inversión comprometida y en un plazo de ejecución de siete meses, pondrá en uso una nave aledaña, que duplica en tamaño a la ya en funcionamiento, y que será habilitada con idénticas instalaciones. Con la intervención se culminará un “espacio de almacenamiento moderno, flexible y perfectamente adaptado a las más exigentes condiciones de conservación de bienes que poseen la máxima protección patrimonial”, según se ha informado desde la Consejería.

Es este un “proyecto estratégico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”, así como de “una infraestructura fundamental para el proyecto de rehabilitación integral de la sede del Museo Arqueológico de Sevilla”, según destacó Del Pozo. No en vano, este centro permitirá “en una primera fase, la evacuación y la conservación con las máximas garantías de la colección de cara al inicio de las obras”.

El Arqueológico cuenta con más de 700.000 registros en sus fondos

Según explicó la consejera, los fondos del Arqueológico de Sevilla están integrados por “más de 700.000 registros, además de su biblioteca, que reúne un total de 16.852 ejemplares, su archivo documental y fotográfico y su equipamiento y mobiliario”. Con su traslado se ocupará “un altísimo porcentaje” del CLPC, “que custodia ya diversas colecciones arqueológicas y patrimoniales de titularidad autonómica”. Finalizada la rehabilitación del museo se permitirá “incrementar ya en la sede reformada el espacio destinado a la exposición y a los servicios públicos”.

El traslado de los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla a este centro logístico supone “una experiencia pionera en España en el ámbito patrimonial”. Del Pozo detalló que es “referente ya para otros museos tanto por su estrategia de almacenamiento como por los protocolos de conservación y los sistemas de información y geolocalización que garantizan la accesibilidad de la colección a la investigación y difusión de unas colecciones arqueológicas de gran interés para la sociedad”.

Los fondos del Arqueológico se custodiarán en un almacén pionero ubicado en La Rinconada

El CLCP almacena ya el 4% de la colección del museo

Para el traslado de la colección ya se realizaron dos movimientos en diciembre de 2020 y marzo de este año, desplazando hasta el centro logístico el 4% del total de la colección mediante “810 eurocontenedores homologados, 26 grandes contenedores y 66 palés”. Según estimaciones destacadas por la consejera, serán necesarios unos 150 traslados para transportar todas las piezas hasta el almacén de La Rinconada.

La consejera explicó igualmente que se invertirán 1,2 millones de euros en la adaptación de la sala Santa Inés de Sevilla, de gestión autonómica, para la instalación de la sede provisional del Arqueológico. Unas obras que se prevé que den inicio en septiembre y que permitirán exponer “las obras más emblemáticas del museo durante el periodo que dure su rehabilitación”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla