Los Palacios convoca cuatro plazas de Policía pero tiene la mitad de agentes de lo que debería

La Oferta de Empleo Público es consecuencia del primer acuerdo unánime con los sindicatos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
02 ene 2020 / 15:53 h - Actualizado: 02 ene 2020 / 16:02 h.
  • En la imagen, la firma del último acuerdo laboral entre el Ayuntamiento y sus secciones sindicales.
    En la imagen, la firma del último acuerdo laboral entre el Ayuntamiento y sus secciones sindicales.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca acaba de convocar cuatro nuevas plazas de policía y una de administrativo, tal y como publicó el pasado 28 de diciembre el Boletín Oficial de la Provincia. Teniendo en cuenta que actualmente el municipio, el sexto por población de la provincia -con 38.300 habitantes-, tiene 28 agentes que patrullan más dos en tareas administrativas o segunda actividad y el jefe, o sea, 31 en total, su número de policías es notablemente inferior al que debiera, tal y como reconoce el propio alcalde, Juan Manuel Valle (IU), que ha indicado al respecto que “la tasa de reposición y los límites de gastos a los que seguimos sometidos han impedido haber aprobado una oferta de empleo más ambiciosa y que diera respuesta a las necesidades de nuestra plantilla”. En Los Palacios y Villafranca, un municipio que llegó a deber hasta ocho nóminas a sus empleados municipales, muchos agentes policiales emigraron a otros Ayuntamientos en lo peor de la crisis económica.

Aunque ni la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni la actual Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía abordan directamente el asunto numérico, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda una tasa de un policía local por cada 667 habitantes. La Unión Europea, por su parte, recomienda la existencia de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, o dicho de otro modo, un agente por cada 556 habitantes. Según estas recomendaciones, un tanto utópicas, Los Palacios y Villafranca debería rondar los 70 policías. “Pero que al menos hubiera 50, eso sería lo mínimamente deseable”, han reaccionado algunos agentes del pueblo consultados por este periódico.

Las cuatro nuevas plazas mejoran poco la situación porque el pasado año se han jubilado tres agentes y este año se jubilarán otros tantos. Con todo, esta Oferta de Empleo Público es consecuencia del primero de los acuerdos alcanzados recientemente por unanimidad con las secciones sindicales del consistorio palaciego. En el seno de la mesa general de negociación, este acuerdo aprobó los criterios generales para la oferta de empleo público. Las 4 plazas de policías pertenecen al grupo C1, correspondiente a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Policía y Auxiliares. Las mismas serán cubiertas a través de oposiciones libres. Por su parte, la plaza de administrativo pertenece también al grupo C1, pero está reservada para la promoción interna de la actual plantilla municipal.

Más plazas próximamente

“Es que cuatro plazas es lo máximo que podemos convocar por la tasa de reposición que impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado Valle, quien, no obstante, ya ha anunciado que antes de que termine 2020 “volveremos a sacar más plazas de policías, en cuanto aprobemos la nueva oferta de empleo público”, si bien no ha especificado el número de plazas previstas.

El regidor palaciego ha recordado, por otra parte, que “nuestro pueblo tiene la particularidad de tener un puesto de guardia civil y el que mejores datos tiene en toda la comarca en cuanto a número de infracciones penales, según datos del Ministerio del Interior”. En este sentido, Los Palacios y Villafranca, con una tasa de criminalidad de 10,1 (infracciones penales por cada 1.000 habitantes), está por debajo de Écija o La Rinconada -con poblaciones parecidas-, que alcanzan un 13,3, y por supuesto muy por debajo de Mairena del Aljarafe, Coria del Río o Utrera (los tres municipios con una tasa que supera los 18), o municipios mucho más grandes como Dos Hermanas o Alcalá de Guadaíra, que superan los 20. De hecho, la tasa de criminalidad media de la provincia se sitúa en un 22,5, según datos ministeriales del primer semestre de 2019.

El Ayuntamiento palaciego y las secciones sindicales se encuentran ya negociando la modificación de plantilla para 2020, lo que traerá aparejado una nueva Oferta de Empleo Público que vaya dando respuesta a "todas las necesidades de la plantilla", según Valle, que ha subrayado que “las pruebas serán con total transparencia, velando por la igualdad de oportunidades, y donde los aspirantes serán seleccionados en función de sus méritos y capacidades, tal y como exige la legislación vigente”.
“Con las nóminas al día, y con los recientemente aprobados reglamento de funcionarios y convenio colectivo para laborales, la Oferta de Empleo Público es un paso más en la normalización de los Recursos Humanos de Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca”, ha insistido el alcalde.