Los Palacios recupera 40.000 metros de suelo público 15 años después de haberlos cedido a Idelpa para nada

Las dos fincas, situadas en la pedanía de El Trobal, fueron cedidas a la extinta empresa pública Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios en 2005 para que hiciera viviendas, pero nunca las hizo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
27 oct 2020 / 18:09 h - Actualizado: 27 oct 2020 / 18:11 h.
  • Los Palacios recupera 40.000 metros de suelo público 15 años después de haberlos cedido a Idelpa para nada

Las viviendas que Idelpa (Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios) iba a construir en la pedanía palaciega de El Trobal nunca se hicieron, pero el terreno de 40.590 metros cuadrados que el Ayuntamiento palaciego le había cedido en 2005 para tal cometido se ha quedado en el limbo durante cinco lustros y ahora el municipio ha conseguido recuperarlo en lo que el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), ha calificado de “día histórico”. No todos los días recupera suelo público un Ayuntamiento, pues es más habitual perderlo, cederlo o venderlo. El caso que esas dos fincas de más de cuatro hectáreas, valoradas en 4,7 millones de euros, están inscritas desde ayer en el Registro de la Propiedad de Utrera a nombre del Ayuntamiento palaciego.

Los Palacios recupera 40.000 metros de suelo público 15 años después de haberlos cedido a Idelpa para nada

La historia es larga y compleja. Idelpa era una sociedad casi pública -en algo más del 97%- y se dedicaba principalmente, durante los años del boom, a la construcción de viviendas de protección oficial. Pero tuvo un mal fin, porque, como otras muchas empresas e instituciones durante la gran crisis del 2008, terminó entrando en un concurso de acreedores en 2012. Para entonces, siete años después de que el municipio le hubiera cedido ese terreno que ahora se recupera, las viviendas no se habían hecho. Ni siquiera los cimientos, nada. El Gobierno local cambió de manos -del PSOE que había dirigido el pueblo en los últimos 24 años al gobierno de Valle (IU)- y el asunto fue puesto en manos de la Justicia. En 2018, el Juzgado de lo Mercantil declaró culpables al exalcalde, Antonio Maestre, y a varios concejales socialistas que fueron inhabilitados y condenados a varias indemnizaciones. Y como Idelpa tenía tantas deudas –más de 20 millones de euros-, una empresa a la que Idelpa le debía cientos de miles de euros se quedó con ese terreno de El Trobal. Para complicar más el asunto, dicha empresa también liquidó más tarde, con lo cual el Ayuntamiento palaciego ha tenido que demostrar jurídicamente que esa empresa ya no existía y hacer valer la cláusula de reversión hipotecaria a favor del municipio.

Fue el año pasado, en noviembre, cuando el Ayuntamiento inició el procedimiento administrativo para recuperar esos terrenos. En febrero se aprobó en pleno y luego, en un procedimiento llevado “de una manera excelente por parte de la Secretaría del Ayuntamiento”, según ha destacado el regidor palaciego, “hemos conseguido que por primera vez en la historia podamos recuperar terrenos públicos en lugar de malvenderlos o dilapidarlos como nos acostumbró el gobierno socialista”.

“Por primera vez el sudor de los palaciegos no se va ir para pagar trampas, no se lo va a llevar el banco por embargos fruto de una mala gestión, como ocurrió con Idelpa, sino que servirá para garantizar el futuro de Los Palacios y Villafranca y en concreto para los vecinos de El Trobal, que a partir de hoy cuentan con dos parcelas enormes para garantizar el crecimiento ordenado”, ha insistido Valle.

Otros 28.000 metros en la feria

En enero del año pasado, el Ayuntamiento palaciego terminó una operación parecida: la recuperación de 28.000 metros cuadrados en el antiguo recinto ferial, si bien aún se está trabajando “para que el procedimiento de reversión sea libre de cargas y a coste cero”.