Coronavirus

Los Palacios y Villafranca lo suspende todo por el coronavirus

Un bando municipal, consensuado en un pleno a puerta cerrada con toda la corporación, cierra todos los edificios públicos y cancela todos los actos hasta el 31 de marzo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
13 mar 2020 / 08:35 h - Actualizado: 13 mar 2020 / 10:12 h.
"Salud","Música","Conciertos","Danza","Salud pública","Empresas","Cuaresma","Supermercados","Limpieza","Epidemia","Coronavirus"
  • Plano del Ayuntamiento de Los Palacios. / El Correo
    Plano del Ayuntamiento de Los Palacios. / El Correo

Como en otros muchos municipios de la provincia, la tensión social creada por la crisis del coronavirus se ha empezado a palpar en el ambiente, no solo en los muy concurridos supermercados, sino en la cancelación voluntaria de todos los eventos de asociaciones, hermandades y clubes de todo tipo que se preveían para los próximos días. A todo ello se acaba de sumar el bando emitido por el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), después de un pleno a puerta cerrada en el que, sin que sirva de precedente, ha habido absoluta unanimidad en la adopción de medidas “siguiendo las recomendaciones y directrices de las autoridades competentes, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía”. En este sentido, el Consistorio ha suspendido todas las actividades organizadas por esta institución de carácter público y abierto como las competiciones deportivas, las representaciones teatrales, los conciertos, los cursos, las conferencias, los talleres de todas sus delegaciones, las presentaciones de carteles “y todas aquellas que den lugar a concentraciones de público”, lo cual no deja de ser significativo precisamente en una época como la Cuaresma.

Por otro lado, no solo se han cerrado los centros de participación activa de mayores, como dictaminó ayer la Junta de Andalucía, que es la institución de la que dependen, sino también el dependiente del propio Ayuntamiento y todas las instalaciones deportivas municipales, así como las dos bibliotecas municipales. Aunque no hará falta, porque las instituciones privadas se han encargado previamente de cancelarlo todo durante las últimas 48 horas, el Ayuntamiento, que evitará reuniones de trabajo, ha decretado asimismo que no cederá ningún tipo de instalaciones municipales, ni siquiera los parques, para la realización de actos, encuentros o actividades que implique la afluencia masiva de gente.

Por supuesto, también se han cerrado la Casa de la Cultura y el Círculo Joven, aunque solo en horario de tarde, por lo que se suspenden las clases del Aula de la Experiencia y la Escuela municipal de Música y Danza. También se ha suspendido el mercadillo municipal de los miércoles. Según el bando de Alcaldía, se reforzará la implantación de medidas especiales de limpieza e higiene en todas las dependencias municipales.

Régimen especial para trabajadores

Si se justifica debidamente, a los trabajadores que formen parte de grupos de riesgo se les permitirá trabajar no presencialmente. Si como consecuencia de la situación generada fuera necesaria la reorganización de turnos, cada unidad, “dentro de su ámbito organizativo, propondrá la determinación de los mismos”, dice el bando.

Para todas las demás actividades no organizadas por el Ayuntamiento, el bando recomienda la suspensión, pero no la prohíbe al carecer de competencia, si bien “se agradece la iniciativa de aquellas asociaciones, clubes, empresas y hermandades que ya lo han anunciado públicamente”.

El Ayuntamiento palaciego, que hace suyas las recomendaciones sanitarias del Gobierno y otras instituciones médicas, insiste en que, si una persona viene de alguna zona de riesgo o le aparecen síntomas, no vaya al centro de salud ni a ningún hospital, sino que contacte directamente con el teléfono gratuito de Salud Responde: 900 400 061.