martes, 04 agosto 2020
21:38
, última actualización
Carmona

Los propietarios de La Celada piden una reunión urgente con el Ayuntamiento tras la sentencia del Supremo

Algunos propietarios se quejan de la no convocatoria de la misma y el Consistorio zanja la polémica “informando a todo aquél que lo desee”

Ezequiel García ezegarcia85 /
15 ene 2020 / 17:21 h - Actualizado: 15 ene 2020 / 17:33 h.
"Urbanismo"
  • Los propietarios de La Celada piden una reunión urgente con el Ayuntamiento tras la sentencia del Supremo

TAGS:

Propietarios de la urbanización La Celada de Carmona han mostrado sus quejas a El Correo de Andalucía por la falta de respuesta por parte del ayuntamiento de la ciudad a los parcelistas tras publicarse en firme por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la "firmeza" de su sentencia del pasado mes de enero respecto a la ejecución de su resolución de 2013 anulando el acuerdo del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) relativo a la recepción de la tercera fase de las obras de urbanización de La Celada, según una diligencia de ordenación del Alto tribunal andaluz fechada el pasado 10 de diciembre

Para estos propietarios, quienes ya han hecho público su malestar por la falta de acondicionamiento de la urbanización, y según declaraciones realizadas a este medio, “estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Carmona y su alcalde, Juan Ávila, cumplan con la sentencia del TSJA. Hace un año se dictó dicha sentencia y a día de hoy es firme”, y ven que la totalidad de la misma “no se está llevando a cabo”.

Estos propietarios, en palabras de uno de los parcelistas que prefiere guardar su anonimato, “mandamos un escrito al ayuntamiento el pasado mes de diciembre pidiéndole una reunión junto a nuestros representantes legales y los técnicos municipales y aún no hemos obtenido respuesta alguna”.

Igualmente, los vecinos de esta urbanización carmonense colindante con Brenes se preguntan “cuándo se reunieron con nosotros según reza en uno de los informes de los servicios técnicos municipales”. Sin embargo, desde el ayuntamiento, afirman, han comunicado a los vecinos de La Celada el inicio de las obras y se ha puesto a disposición de los mismos para informarles de las mismas "a todo aquel que lo desee". Además, añaden, el contacto con los representantes legales y técnicos de la urbanización "siempre ha existido”.

El ayuntamiento acata la sentencia

Según la versión oficial del ayuntamiento de Carmona, “es importante recordar que la situación de La Celada y las reclamaciones de sus vecinos son originadas por una deficiente recepción de la tercera fase de las obras de urbanización de la zona; recepción realizada por el Ayuntamiento de Carmona en el año 2008, con el anterior gobierno del PSOE”.

Esta “deficiente recepción”, inciden, ha sido la causa de las distintas reclamaciones vecinales y posteriores sentencias y resoluciones judiciales, la última de ellas del pasado 20 de diciembre. De hecho, el actual equipo de gobierno “ha demostrado siempre su predisposición a revertir esta situación y a cumplir con las sentencias relativas a La Celada. Prueba de ello es el reciente inicio de las obras de reparación en calzadas y acerados, que era una de las medidas señaladas por el TSJA”, aclaran.

Respecto a otras obras como el encauzamiento de un arroyo, el cierre completo de la urbanización y el consiguiente desvío de caminos rurales o la construcción de rotonda y de vial paralelo a la carretera de Brenes, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para su ejecución si bien en algunos casos, aclaran, “dependen de la intervención de otras administraciones o necesitan procedimientos como expropiaciones de terrenos que requieren el cumplimiento de plazos administrativos”.

Por último, la citada obra de reparación ya comenzada y las restantes actuaciones en La Celada están recogidas en un Plan de Etapas aprobado por el Ayuntamiento y remitido al juzgado para su conocimiento. Asimismo, la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento y los servicios técnicos municipales han trasladado en todo momento esta información a los representantes legales de La Celada

Un litigio de 2013

La polémica entre los propietarios y los parcelistas nació tras la sentencia emitida el 7 de octubre de 2013 por el TSJA conforme a un litigio promovido por la vía Contencioso Administrativa por la Comunidad de Propietarios contra el acuerdo adoptado en marzo de 2008 por el Ayuntamiento de Carmona, recepcionando la tercera fase de las obras de urbanización de La Celada, el certificado final de obra y la liquidación final.

Después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número once de Sevilla declarase inadmisible el recurso inicial del colectivo de propietarios, el recurso de apelación interpuesto por los mismos ante el TSJA prosperó y, en la citada sentencia de fecha 7 de octubre de 2013, recogida en u día por la agencia Europa Press, el Alto tribunal andaluz revocaba la resolución del juzgado y anulaba los actos administrativos impugnados.

Así, el TSJA dejaba "sin efecto el acuerdo del Ayuntamiento de Carmona que recepciona la tercera fase de las obras de urbanización de La Celada, el certificado final de obra y la liquidación final", ordenando retrotraer el procedimiento administrativo y condenando al Ayuntamiento a ejecutar seis obras de urbanización aún pendientes.

Se trata, en concreto, del "cierre de la urbanización, tratamiento de cunetas y contención de tierras de fincas colindantes; cierre de caminos y cancelación de servidumbres o desafectación de las vías pecuarias que atraviesan la urbanización; ejecución del vial de acceso a la urbanización paralelo a la carretera Mairena-Brenes; canalización o tratamiento del cauce del arroyo; delimitación y vallado de la parcela de la depuradora y reparación y finalización de las obras emprendidas en fases anteriores".


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016