martes, 11 mayo 2021
18:21
, última actualización

Los restaurantes de la Ruta del Arroz presumen en mayo de ‘bombón colorao’

Casa Moral, Manolo Mayo y Casa Juanma, tres templos gastronómicos de Los Palacios y Villafranca, ofrecen todos los miércoles y jueves de este mes una carta de platos elaborados con el tomate del pueblo que ostenta el récord de la mayor ‘fritá’ del mundo

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
03 may 2021 / 22:55 h - Actualizado: 03 may 2021 / 22:57 h.
"Hostelería"
  • Los restaurantes de la Ruta del Arroz presumen en mayo de ‘bombón colorao’

La que se conoce en Los Palacios y Villafranca como Ruta del Arroz tiene, en rigor, nombres propios e historias concretas de sabor auténtico: son el triángulo gastronómico que conforman tres de los mejores restaurantes de este municipio convertido por derecho propio en despensa de Sevilla. No en vano son casas, quizá porque en ellos se come como tal: Casa Manolo Mayo, Casa Juanma y Casa Moral. El trío de ases del fogón no solo tiene en común un pueblo que lleva ya medio siglo aprovechando al máximo su condición rayana con la marisma y la campiña, es decir, que impulsa desde sus cocinas el mejor arroz y los productos más emblemáticos de las arenas de campiña, sino que ha tomado conciencia de que solo desde esa filosofía del kilómetro cero –que todo lo que elabora aquí se cría aquí- se puede marcar la verdadera diferencia como para que gente de toda la provincia elija este pueblo donde –el dicho se ha convertido en refrán- “se viene a comer bien”.

Los restaurantes de la Ruta del Arroz presumen en mayo de ‘bombón colorao’

Los responsables de los tres restaurantes, junto al alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), varios de sus concejales y hasta el presidente de la Academia de la Gastronomía de Sevilla, Julio Moreno Ventas, se han plantado esta mañana en los invernaderos de Zurrapa (Carlos y Soledad) para inaugurar desde la verdad del terreno, con las matas de fondo y el perol ya puesto a fuego lento, las I Jornadas del Tomate de Los Palacios, que es como decir la implicación definitiva, y con calendario, de la restauración palaciega con el que se ha convertido desde hace años en el producto estrella de sus manchones. Aprovechando que la primera campaña del año se encuentra ya a pleno rendimiento, los tres restaurantes ofrecerán en su carta, todos los miércoles y jueves de este mes, una serie de platos que tendrán como ingrediente fundamental diferentes variedades de este tomate que empezó a cultivarse aquí allá por el siglo XVII y que no ha hecho sino crecer exponencialmente en lo que llevamos de siglo. Téngase en cuenta que hablamos del municipio con más superficie de invernadero de toda la provincia (casi la mitad), el mismo pueblo que en 2013 batió el récord mundial con una fritá de tomates que alcanzó los 2.662 kilos, y que si hace una década producía dos o tres millones de kilos anuales, ahora ha quintuplicado esa producción.

Los restaurantes de la Ruta del Arroz presumen en mayo de ‘bombón colorao’

Platos que hay que probar

Los tres restaurantes van a utilizar todas las variedades de tomate que se cultivan en el pueblo: Matías, Genaro, Signora, Corazón azul, Capuccino... Aunque seguramente el cliente no se pare a pensarlo cuando las vea convertidas en platos cuyos nombres solamente ya hacen la boca agua: Ensalada de tomate lila con papada ibérica ahumada y aceitunas prietas, por ejemplo. O Ensalada de tomate con sardina, queso de cabra garrocha y vinagreta de pesto, que son algunos de los que ya tiene pensado despachar Casa Moral. Por su parte, el Manolo Mayo ofrecerá Sopa de tomate con langostino y huevo poché o Crujiente de pasta filo con una fritá de tomate y lasca de bacalao. Casa Juanma va a ofrecer un Tomate rosa con burrata italiana y vinagreta de albahaca, o Tomate lila con salchichón (tipo tartar) y lascas de queso viejo. Son solo ejemplos, porque la creatividad de estos restaurantes es también de récord.


Edictos en El Correo de Andalucía