Los robos en el campo repuntan tras cuatro años de caída

A lo largo de 2017 se produjeron 873 sustracciones, un 16,24% más que un año antes. Al día se cometieron dos robos de media

11 abr 2018 / 07:44 h - Actualizado: 11 abr 2018 / 07:44 h.
"Agricultura"
  • La Guardia Civil recuperó la maquinaria robada de una finca en Las Cabezas de San Juan. / El Correo
    La Guardia Civil recuperó la maquinaria robada de una finca en Las Cabezas de San Juan. / El Correo

Los robos en el campo sevillano volvieron a repuntar en 2017 después de cuatro años consecutivos de caída. Según datos del Ministerio del Interior, a lo largo del año pasado se produjeron un total de 873 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, un 16,24 por ciento más. De media, el campo sevillano sufre dos saqueos diarios. A nivel nacional, es la tercera provincia donde más delitos de este tipo se produjeron. Sólo le superan Valencia, con más de 1.756 robos, y Almería, con un millar.

Se rompe así la tendencia descendente que se venía produciendo desde el año 2012, el peor ejercicio de los últimos siete años, cuando se cometieron 2.094 sustracciones en la provincia. Es decir, se cometían más de cinco hurtos diarios. El incremento es más llamativo si se tiene en cuenta que, en 2016, los robos en el campo se redujeron en un tercio con respecto un año antes. En Andalucía todas las provincias experimentaron descensos en este tipo de delitos, la excepción de las provincias de Sevilla y Jaén.

Los datos facilitados por Interior son incompletos, en opinión de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. La organización denuncia que «si bien (los robos en el campo) han disminuido en varias comunidades, según fuentes oficiales, a nivel global son más del doble de los que se han hecho públicos». En este sentido aseguran que aún se siguen produciendo 37 sustracciones diarias en las explotaciones agrícolas y ganaderas de todo el territorio nacional.

Unión de Uniones destaca que, a pesar de haberse disminuido con respecto a los años anteriores, sigue siendo una cifra bastante alta y no se puede bajar la guardia; sobre todo en ciertas comunidades autónomas, como Andalucía con 4.700 robos, o la Comunidad Valenciana con 2.425, siendo Valencia. Tras estas comunidades, destacan también Castilla La Mancha, con 1.540 o Castilla y León con 1.140, región en la que este tipo de delitos subió en la mayoría de las provincias.

Por otra parte, la organización pone en valor la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuyo trabajo, es «a la vez que necesario y valorado, sobre todo teniendo en cuenta la insuficiencia de medios con los que cuenta tras los continuos recortes que se han realizado en muchas comunidades autónomas». Con respecto a esto, la disminución de efectivos disponibles, coincide en las comunidades donde más delitos se producen, como Andalucía, que cuenta con 1.084 guardias civiles menos en las últimas dos legislaturas.

Por ello, Unión de Uniones reclama al Estado «más medios humanos y técnicos», así como que se concentren los esfuerzos en controlar los puntos de entrega y venta de productos agrícolas y ganaderos.