viernes, 07 agosto 2020
16:23
, última actualización

Mairena del Alcor da el pistoletazo de salida a las Ferias de Andalucía

La más antigua y madre de todas las ferias arranca oficialmente en la medianoche de este miércoles con la tradicional cena del pescaíto y la prueba del alumbrao

Alberto Guillén Aguillenito /
24 abr 2019 / 14:59 h - Actualizado: 24 abr 2019 / 15:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Mairena del Alcor da el pistoletazo de salida a las Ferias de Andalucía
  • Mairena del Alcor da el pistoletazo de salida a las Ferias de Andalucía
  • Mairena del Alcor da el pistoletazo de salida a las Ferias de Andalucía
  • Mairena del Alcor da el pistoletazo de salida a las Ferias de Andalucía

La Feria de Mairena del Alcor abre oficialmente el calendario de ferias de toda Andalucía. Creada en el año 1441, la llamada madre de todas las ferias, inicia por derecho propio la sucesión de ferias de toda nuestra comunidad autónoma. La que será su 578 edición, coincide además con la exclusividad de calendario, ya que será la única feria que se realizará en abril en este año 2019, contando con que incluso la de Sevilla, la otra gran feria del mes históricamente, arranca el próximo 4 de mayo.

La localidad alcoreña es desde hace ya varios días un hervidero de carreras y preparativos que acaban esta misma noche con la cena del pescaíto y la posterior prueba del alumbrao, que tendrá lugar en la medianoche del miércoles al jueves. Por delante, cuatro días de celebración en que los maireneros y maireneras se vuelcan con su feria, a la que no en vano consideran como la mayor de sus señas de identidad.

Un domingo de feria electoral

Además, la feria de este año viene marcada por muchas novedades. La más llamativa de todas es sin duda la coincidencia de la celebración feriante con la convocatoria de elecciones generales del próximo domingo día 28, que generó un gran revuelo entre vecinos y que pudo verse en redes sociales. No faltaron por supuesto una larga lista de memes satíricos, en los que se podían ver desde mesas electorales con jarras de rebujito, a la típica flamenca con su voto preparado en pose típicamente feriante.

Al margen de la guasa propia del personal, guste más o menos, la coincidencia electoral ha tenido también un aspecto menos divertido e incluso serio a la hora de conformar las mesas en los distintos colegios electorales. Tras una primera votación en la que quedaron escogidos por sorteo los representantes y suplentes de las mesas, la Junta Electoral de Zona recibió un aluvión de alegaciones tal, que se veía imposibilitada la acción de formar muchos de los puestos electorales. Ante tal circunstancia, el organismo electoral tuvo que enviar un requerimiento al Ayuntamiento de Mairena del Alcor para celebrar un nuevo sorteo y poder elegir los miembros de las mesas.

Además, a falta de que se ofrezcan cifras concluyentes, se ha adelantado que el municipio ha sido uno de los que más votos por correo ha solicitado ante la convocatoria.

Una feria solidaria

Del carácter afable y acogedor de los maireneros y maireneras pueden dar testimonio los muchísimos visitantes que cada año acuden a la cita. Si bien, especialmente en las últimas ediciones, desde varios sectores de la sociedad civil mairenera se han desarrollado varias campañas solidarias destinadas a sectores desfavorecidos.

Es el caso de la campaña “Esta Feria estoy PaTó”, destinada a recaudar fondos para la asociación local Llamaradas de Fuego. Detrás de la iniciativa se encuentra Tony Sutil, muy activo en todas las facetas de la vida mairenera. Como él mismo explica, esta campaña está protagonizada por un personaje ya muy querido en Mairena, “el pato Acacio”, un pato de goma que el mairenero encontró durante unas labores de limpieza en un pinar de Mairena y que siempre acompaña a Sutil en celebraciones y desempeño diario.

Sutil explica que “desde que encontré a Acacio siempre tuve claro que quería que su imagen sirviera para ayudar a las personas desfavorecidas. Cuando me enteré por Llamaradas de Fuego de las inundaciones que habían sufrido en Malawi, se empezó a dar forma a la campaña”. Una campaña en la que han fabricado más de 3.000 pulseras a partir de una idea del propio Sutil, con el diseño de Rafa Alcaide y con el apoyo de muchos amigos y negocios locales.

La campaña arrancó oficialmente antes de Semana Santa y ya ha agotado prácticamente casi todas las pulseras que se fabricaron, produciendo un aluvión de apoyos a través de redes sociales. A la misma se han sumado personalidades famosas, como la presentadora y Miss España Eva González, el nadador y reciente campeón de España Javier Chacón, el actual portero del Oporto Iker Casillas, que envió su foto con las pulseras junto a miembros españoles de su actual equipo, el cantaor local Juan de Mairena, y un larguísimo etcétera en el que se incluyen personas y colectivos de la sociedad mairenera. Además, como nos explica el mismo Sutil, hemos recibido multitud de peticiones desde ciudades y otros países, como Berlín, Escocia, México y muchos lugares más, “que no hemos podido atender por falta de existencias”.

El balance de tan bonita campaña será de más de 3.000 euros que Llamaradas de Fuego invertirá en su labor humanitaria y que a buen seguro dejará


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016