Mairena del Aljarafe: la ciudad de la bicicleta

El Ayuntamiento aprueba un plan director, con 8,6 millones, para que los carriles bicis pasen de 17 a 37 kilómetros, mientras que los aparca-bicis pasarán de 430 a 1.800

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 ago 2022 / 11:31 h - Actualizado: 22 ago 2022 / 11:33 h.
"Movilidad"
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Mairena del Aljarafe se está convirtiendo en la provincia en todo un ejemplo de cómo el uso generalizado de la bicicleta se fomenta desde la administración con ideas e inversiones. El Pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar el llamado Plan Director de la Bicicleta, que prevé extender los trazados exclusivos para este medio de transporte hasta los 37 kilómetros. Actualmente solo cuenta con 17. Los aparca-bicis, por su parte, pasarán de 430 a 1.790. Y se crearán nuevas conexiones con otros sistemas de movilidad como el metro el autobús. Para todo ello, el plan –que se encuentra aún en el plazo de alegaciones- cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros que se incardinan dentro de los 29 millones que contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Consistorio este mismo año.

El objetivo del plan es que la bici se convierta en el medio preferente de transporte, lo que redundará positivamente en la descongestión del tráfico local, pero también en el medio ambiente, la salud y el sistema energético, o sean, en los criterios que viene marcando la Unión Europea.

Según ha informado el Ayuntamiento que preside Antonio Conde (PSOE), existe la posibilidad de crear un sistema mixto de servicio público -autobuses urbanos, metropolitanos, metro, tranvía y vía ciclista- que fortalezca las conexiones urbanas y que ayude a reducir el transporte privado”.

La nueva red de vías ciclistas completa conectará los barrios y urbanizaciones con los equipamientos y estaciones de transporte público, y con la red urbana y caminos metropolitanos. Los aparcamientos se ubicarán en la vía pública y asociados a nodos intermodales y a edificios de viviendas, de trabajo, centros de estudios y equipamientos. También está en el horizonte un sistema público de bicicletas de préstamo, de forma común con los sistemas ya presentes en el área metropolitana. El plan incluye, por otro lado, la promoción de la bici en los colegios y en centros de generación de viajes en bicicleta: hogares, oficinas y servicios. El documento marca la elaboración de programas para facilitar la guarda de las bicicletas en las comunidades de vecinos, centros de trabajo y estudio, centros administrativos y demás edificios, de manera que el aparcamiento sea fácil y seguro.