jueves, 06 mayo 2021
07:20
, última actualización

Marcha por la innovación educativa

El IES Marismas de Los Palacios y Villafranca moviliza desde hace un par de meses a todos los sectores de la sociedad para conseguir un ‘Aula de la Innovación’ para sus alumnos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
05 may 2017 / 13:36 h - Actualizado: 06 may 2017 / 07:40 h.
"Educación","Innovación"
  • Marcha por la innovación educativa
  • Marcha por la innovación educativa

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) La Nana del instituto Marismas de Los Palacios y Villafranca lleva un par de meses implicando a todos los sectores de la sociedad para que colaboren con su proyecto Todos por el Aula, que ya tiene logotipo, canción –I can’t get no (Satisfaction), de los Rolling Stones-, apoyos institucionales y miles de camisetas verdes para vender a cinco euros, aunque le falta el objetivo primordial por el que lucha: un «aula de innovación educativa» que se parezca «al aula del futuro», según algunos de sus principales alentadores, como el profesor de Historia del centro Juan Luis Espinosa, el de Economía Juan Manuel González Gavira, o la presidenta del AMPA, Inés Porras, entusiasmados con la idea de «no darnos por satisfechos con lo suficiente, sino aspirar a más». Esa aula de la innovación que persiguen no solo estaría integrada por ordenadores, sino por mesas para trabajos colaborativos, nuevas tecnologías, aplicaciones educativas para dispositivos móviles, impresión en 3D y robótica. «Sería un espacio que sirviera para desarrollar proyectos que impliquen a otros centros y que nos sirva para convertirnos en una comunidad educativa de referencia», insiste Espinosa.

Para conseguir tal aula, conscientes de la consabida tardanza de la administración, han optado por implicar a la sociedad civil, de modo que ya hay decenas de patrocinadores (comercios y empresas de todo tipo del pueblo) que han pagado las camisetas que se venden hasta el próximo día 10 en el propio instituto con idea de que todos los participantes que se apunten hasta ese día las lleven puestas en la marcha que se proyecta para el domingo 28 de mayo, a partir de las 11.00 horas, entre el propio instituto Marismas y el parque del mismo nombre. Por el camino, los participantes irán recogiendo a alumnos de colegios adscritos como el Cervantes, el María Doña o el Andrés Bernáldez. Participarán alumnos, padres y ciudadanos en general, y la marcha servirá además para seguir concienciando sobre el proyecto, como subrayan en varios vídeos que han puesto a circular por las redes y que apoya el propio alcalde, Juan Manuel Valle (IU), que no solo ha pedido la participación en la marcha, sino que apoyó la causa públicamente en la pasada feria agroganadera (dedicada en esta XXIII edición a la innovación precisamente), donde la iniciativa contó con un stand informativo. «Todos por el Aula es hoy un aula de innovación para el Marismas, pero mañana puede ser un tejado para el colegio Picasso o un gimnasio para el Cervantes», dicen los líderes del proyecto, al tiempo que insisten en que «la idea no es pedir lo suficiente a la administración, sino aspirar por nuestra cuenta a mucho más», a que toda la sociedad se implique en que la educación sea siempre de calidad. En este sentido, en la página de Facebook que han creado al efecto insisten en que «en un mercado laboral cada vez más pujante y competitivo, más global, donde las grandes compañías internacionales copan el mercado, solo una apuesta fuerte por la preparación de nuestros hijos conseguirá que podamos competir el día de mañana». Asimismo, señalan que «no somos una empresa, ni tenemos ánimo de lucro, ni somos una ONG», y añaden: «No nos nutrimos de subvenciones ni de ayudas, pero luchamos por conseguirlas para otros. No somos un partido, ni una asociación, ni un movimiento. No queremos nada para nosotros, pero lo queremos todo para los más jóvenes».

En los últimos días, el proyecto está sumando el apoyo de personalidades del mundo de la música, como el líder de la banda No me pises que llevo chanclas, Pepe Begines. En un vídeo lanzado por las redes, le piden también al cantante Manuel Carrasco que los apoye. El día de la marcha, está prevista una jornada festiva de convivencia que incluye conciertos de música en directo, con grupos locales, hasta las 22.00 horas.


Edictos en El Correo de Andalucía