Menú

Marchas contra el cáncer infantil

La banda de música Nuestra Señora del Valle graba un disco benéfico, cuya recaudación se destinará íntegramente a la asociación sevillana Andex

08 feb 2016 / 22:07 h - Actualizado: 08 feb 2016 / 22:14 h.
"Salud"
  • La banda Nuestra Señora del Valle de Burguillos, en plena grabación del disco. / F. J. D.
    La banda Nuestra Señora del Valle de Burguillos, en plena grabación del disco. / F. J. D.

«El cáncer no entiende de edad ni de clases sociales». Dura y realista afirmación con la que el director de la banda de música Nuestra Señora del Valle de Burguillos, Juan Manuel Velázquez, define la experiencia de vivir durante 15 años con esta enfermedad afectando a un familiar. Por ello, en su mente estaba «hacer algo» para luchar contra este mal.

Decidido a colaborar desde el que es su mundo, planteó la idea de un disco benéfico a los integrantes de la banda. Sus compañeros no dudaron en apoyar la iniciativa. El objetivo era claro: un trabajo discográfico atractivo, que no tuviera coste alguno y pudiera aportar la máxima recaudación. Para ello, Juan Manuel comenzó a visitar comercios de su pueblo, Alcalá del Río, buscando apoyo, que encontró pronto. El empuje final vino gracias a la obra social de La Caixa, que aportó el total del importe de la grabación.

Con el compromiso personal claro y decidido, tomando forma, quedaba decidir la entidad beneficiaria de esta iniciativa. Fue a su hija a la que, viendo la televisión, le llamó la atención sobre un reportaje de niños con cáncer, «los niños sin pelo», como ella los llamó y lo que le movió a contactar con Andex, asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía. Descubrió la difícil situación de familias que «no tiene ni para llevar a sus hijos al tratamiento» y a las que la organización apoya. Esa encomiable labor, así como las de actividades de ocio para los niños, apoyo para los padres, investigación... determinó sin duda la colaboración. El teatro de la Casa de la Cultura alcalareña fue el lugar elegido para la grabación, realizada por Producciones Giralda. Un domingo entero bastó para grabar las 12 composiciones que recoge, y cuyo resultado final es como un concierto en directo. Los integrantes de la banda decidieron que todas las marchas fueran obra de Velázquez, cuestión que ha facilitado la cesión total de los derechos de autor para la asociación.

Este hecho también posibilitará que, además de la recaudación de la venta de los discos, sigan percibiendo los ingresos que reviertan de estos derechos cedidos, lo que prolongará la colaboración del director con la labor de Andex. Todo ello, por supuesto, con la inestimable disposición de la banda, cuyos integrantes se han volcado de lleno con este proyecto. La tirada es de 400 discos al precio de 10 euros.

A su padre –fallecido en tiempos de preparación de esta iniciativa– y a su principal devoción, el alcalareño Cristo de la Vera-Cruz, dedica la marcha En el Nombre del Padre, la que además quiso la banda que diera título al disco. El resto de obras del CD se dedican a las hermandades y advocaciones con las que tiene relación, como Rosario de Burguillos, Soledad de Alcalá del Río, Buen Fin de Sevilla o Jesús de La Algaba, por citar algunas.