miércoles, 26 enero 2022
12:03
, última actualización

María Auxiliadora de la Trinidad vuelve a la Basílica tras su restauración

Tras siete meses de espera, la imagen vuelve a su lugar de culto este próximo 21 de enero bajo un programa de actos completo muy unido a su Casa Salesiana de la Trinidad.

Ezequiel García ezegarcia85 /
14 ene 2022 / 17:43 h - Actualizado: 14 ene 2022 / 19:03 h.
$hmKeywords_Schema
  • María Auxiliadora de la Trinidad vuelve a la Basílica tras su restauración
  • María Auxiliadora de la Trinidad vuelve a la Basílica tras su restauración

El Fontanal está ya contando los días que faltan. La fachada de la Formación Profesional de los Salesianos de la Trinidad, por la calle San Juan Bosco, ya luce sus banderolas rosas y celestes que anuncian día grande. El Arco, al otro lado de la manzana, junto a su calle, María Auxiliadora, aguarda ya al gentío. No es mayo, pero para las vecinas y vecinos del barrio es como si lo fuera. No huele a verano, ni hay pequeños sacando papeletas de sitio para la procesión que lleva esperando dos años. Es enero, estamos en sexta ola pero, como dice María, vecina del barrio, “la fe mueve montañas, y Ella viene en camino”.

María auxiliadora Coronada vuelve a la Trinidad. Han sido siete meses de compás de espera que tornan a su fin. Durante el mismo, se ha llevado a cabo un proceso de restauración minucioso por parte del restaurador Pedro Manzano. Tras un amplio estudio técnico iniciado a principios de 2019 por el propio Manzano, la Archicofradía, presidida por Manuel Jiménez, decidió llevar a cabo la restauración de la sagrada imagen, la tercera en ser coronada en Sevilla canónicamente y una de las que mayor devoción reúne en toda Andalucía. La imagen de María Auxiliadora, obra del artista José Parellada en 1895 fue realizada en los talleres de Sarriá, Barcelona. Con larga cabellera que le cae por la espalda, en la mano derecha porta un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús, que figura con los brazos abiertos.

Proceso de restauración

Con esta ejecución en el propio taller de Manzano, la talla ha sido intervenida por primera vez desde los años 90, cuando fue restaurada por José Pérez Conde, quien realizó pequeñas actuaciones. En el mes de junio, justo antes de la restauración, se le realizó un TAC en un centro médico para conocer el estado de conservación de la imagen. Una vez estudiados los problemas de conservación de la talla, se decidió ejecutar una restauración integral que ha actuado a nivel de soporte, consolidando las fisuras y ensambles abiertos para restituir su estabilidad estructural.

A nivel de policromía, se han fijado las zonas que se encontraban levantadas con riesgo de desprendimiento, realizando una limpieza de suciedades, barnices oxidados, así como sustancias aplicadas a la capa de color. Por último, se han reintegrado cromáticamente las zonas que se han perdido, con materiales afines a la obra y totalmente reversibles, aplicados con un criterio de reintegración mimético.

Igualmente, se han restaurado la peana y el juego de coronas y cetro de la Coronación; realizado, la primera, por el taller de restauradores Abel y Justo; y los segundos por Hermanos de los Ríos.

Programa de cultos

La imagen será repuesta al culto el próximo viernes 21 de enero, y para ello se han preparado una serie de actos con los que la Archicofradía quiere dar “gracias a Dios, y sobre todo, daremos la bienvenida a Nuestra Madre tras 206 días de espera”, afirman en un comunicado público.

El programa de dichos eventos, que se desarrollarán en los días posteriores, se encuentran disponibles en la página web de la Archicofradía y redes sociales.

Viernes 21 de enero (Eucaristías 8:30h. y 20:00h.)
-Solemne acto de veneración extraordinaria, en horario de 08:30h. a 14:00h. y de 17:00h. a 21:00h.
-Visita durante la mañana de los alumnos del colegio a la Santisima Virgen.
-Vigilia de oración juvenil a María Auxiliadora animada por la Pastoral Juvenil, 20:45h
Sábado 22 de enero (Eucaristías 8:30h. y 20:00h.)
-Solemne acto de veneración extraordinaria, en horario de 08:30h. a 14:00h. y de 17:00h. a 21:00h.
-Rezo cantado del Ángelus por la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, 12:00h
-Visita de los devotos veteranos con necesidades de movilidad.
Desde la archicofradía indican que, aquellas personas interesadas en solicitar este servicio de desplazamiento, pueden ponerse en contacto a través del teléfono 656 82 02 80 o mediante correo electrónico: comunicacion@auxiliadoracoronada.es
-Rosario vespertino por las calles de la felígresía presidido por el Bendito Simpecado de María Auxiliadora, 19:00h.

El rosario discurrirá por las calles: San Juan Bosco, Arroyo, Salesianos, María Auxiliadora.
Domingo 23 de enero (Eucaristías 9:30h, 11:00h, 12:00h, 13:00h y 20:00h.)
-Solemne acto de veneración extraordinaria, en horario de 08:30h. a 14:00h. y de 17:00h. a 21:00h.
-Visita a la Santísima Virgen de la Tuna de San Juan Bosco, 14:00h.
-Ambigú en el Patio Domingo Savio, tras la finalización de la Eucaristía de 13:00h.
Lunes 24 de enero (Eucaristías 8:30h. y 20:00h.)
-Solemne Eucaristía de acción de gracias presidida por D. Juan Carlos Pérez Godoy, SDB. Consejero del Rector Mayor para la Región Mediterránea (España, Portugal, Italia y Medio Oriente), 20:00h.
-Tradicional baile de los seises a María Auxiliadora a la finalización de la Eucaristía.
Turno para fotógrafos y medios durante la veneración extraordinaria
Viernes 21 de enero de 16:30 h a 17:30h. Para poder asistir será necesario confirmar previamente la asistencia antes del jueves 20 de enero mediante correo electrónico: comunicacion@auxiliadoracoronada.es
Igualmente, todos los actos serán retransmitidos a través del canal Youtube “Archicofradía María Auxiliadora”. Es importante resaltar que la veneración extraordinaria quedará interrumpida durante la celebración de las Eucaristías.
Por último, la Archicofradía deja claro que todos los actos se desarrollarán llevando a cabo las medidas de seguridad sanitarias establecidas en los protocolos por las autoridades sanitarias en ese momento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla