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Más allá de la aeronáutica

La planta de Airbus de Tablada cumple 75 años como centro neurálgico de la innovación

23 feb 2017 / 17:30 h - Actualizado: 24 feb 2017 / 08:31 h.
"Aeronáutica","Airbus","Juan Espadas","José Sánchez Maldonado"
  • Foto de familia del acto inaugural del 75 aniversario de la planta de Tablada de Airbus. / Manuel Gómez
    Foto de familia del acto inaugural del 75 aniversario de la planta de Tablada de Airbus. / Manuel Gómez

Es inevitable oír la palabra Airbus –para los más nostálgicos, CASA– y asociarla a los aviones, a la aeronáutica. Pero, ¿saben Sevilla y Andalucía qué hace esta empresa puntera más allá de este ámbito?

Es la pregunta que lanzaba el director de la PreFAL de Tablada, Juan Silva, durante el acto 75 aniversario de la planta de Tablada. Celebrando el pasado y proyectando el futuro, que dio el pistoletazo de salida a los actos que conmemorarán una efeméride de gran relevancia no solo para la propia entidad, sino para un sector en el que Sevilla es punta de lanza. No en vano, enmarcado en la inauguración de los actos, se celebró también el 145º Foro Aeronáutico de Andalucía.

Lo que se pretende desde la factoría es, por tanto, acercar la planta a las instituciones y a la ciudadanía y viceversa, explicó Silva, con una tarea clara durante el aniversario que no es otra que «transmitir qué hacemos aquí». Entre otras cosas, porque la sociedad debe conocer que Tablada es nada menos que un «centro neurálgico de la innovación». Además de dedicarse a las líneas de ensamblaje final –de ahí que se llame PreFAL, es decir, el paso previo a la Línea de Ensamblaje Final por sus siglas en inglés–, esta planta también trabaja en la actualidad en diferentes proyectos de impresión 3D y fabricación aditiva, combinando así su «aire vintage con el uso de tecnologías disruptivas».

En este sentido, el evento inaugural contó con un invitado estrella, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque, que ofreció una original visión sobre las posibilidades de negocio que ofrece el espacio para una empresa como Airbus ya que, parafraseando a Arthur C. Clarke, «una industria que domina el espacio está por delante en todo», señaló Duque. Como posibles oportunidades comerciales, el astronauta destacó los lanzadores de cohetes, la ciencia en ingravidez, la tecnología para limpiar la basura espacial o los vuelos a y por el espacio, de las cuales el director de la planta de Tablada tomó buena nota.

A Pedro Duque le pidió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que fuera embajador de la candidatura que está gestionando el Ayuntamiento hispalense para presidir en 2019 la Red de Ciudades Ariane –asociación de ciudades europeas con intereses comunes sobre materia espacial–, que coincidiría con el aniversario del inicio de la vuelta al mundo. Para Espadas, que manifestó que la ciudad «no se entiende sin la existencia de esta planta», el sector aeroespacial y toda su labor de I+D+i forman «un amplio sector de oportunidades» empresariales y de empleo.

Una afirmación compartida por otro de los asistentes al evento, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien resaltó la «capacidad y competitividad» que han convertido a esta factoría en un referente mundial, gracias en gran parte a la plantilla, compuesta por un millar de trabajadores con «alta cualificación». Sánchez Maldonado valoró igualmente la gran aportación del sector aeronáutico a la economía andaluza, ya que incluso en una coyuntura de crisis económica ha sido capaz de triplicar su facturación y duplicar el número de puestos de trabajo, siendo estos «estables y de calidad».

PLAN DE AJUSTE

Con respecto al plan de ajuste planteado a nivel nacional ante la reducción de producción que se espera a partir de este año, y que podría afectar a unos 360 empleados, el director de la planta aclaró que esta «continuamente se readapta a las necesidades de los clientes», lo que conlleva, por ejemplo, mover a sus trabajadores de unas áreas a otras. Y es que Tablada es «multiprograma y multiproducto», de ahí que internamente se muevan empleados de unos programas a otros. «Nada especial que no hayamos hecho anteriormente», advirtió Silva.

Este proceso, según detalló, es «continuo». «Tenemos menos pedido light and medium temporalmente, confiamos en tenerlos en el futuro, y a esas personas las trasladamos de esas áreas a otras donde afortunadamente la necesidad de producción es mayor», aclaró el director de Airbus Tablada. En esos casos, se incluirá un periodo de adaptación para los trabajadores que sean reciclados.

Vídeo: Historia de la aviación en Sevilla con testimonios de extrabajadores de CASA y HASA
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