Más de 3.000 utreranos protestan contra la decisión de Junta de cambiar la atención sanitaria al Hospital de Valme

El siguiente acto de protesta será la entrega a la Junta el próximo jueves de las miles de firmas que se están recogiendo estos días de vecinos de Utrera

21 dic 2021 / 15:21 h - Actualizado: 21 dic 2021 / 17:26 h.
  • Más de 3.000 utreranos protestan contra la decisión de Junta de cambiar la atención sanitaria al Hospital de Valme

La concentración ciudadana ‘El Hospital de Utrera es el Hospital Virgen del Rocío’ celebrada en Utrera ha contado ´con la participación de más de tres millares de utreranos en esta primera de las movilizaciones que se van a programar contra la decisión de la Junta de Andalucía de Andalucía de cambiar el hospital de referencia donde se atienden a los utreranos desde hace más de tres décadas, el Virgen del Rocío de Sevilla, por el Hospital de Valme de Dos Hermanas.

La protesta se ha desarrollado cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias de la pandemia del coronavirus con la plaza Santa Ana sectorizada para evitar aglomeraciones excesivas.

Por este motivo concentración ha sido breve y no ha superado los 10 minutos desde el inicio de la intervención del alcalde de Utrera, José María Villalobos, para dar lectura al manifiesto, hasta su final cantando el popular tema ‘No nos moverán’, que es uno de los lemas de la protesta.

Durante su intervención en el acto el alcalde de Utrera ha agradecido el apoyo de los presentes, de los comercios que han cerrado en la hora de concentración, de las personas que han firmado el manifiesto y de los muchos colaboradores que están participando como voluntarios en la recogida de firmas que concluirá el 23 de diciembre cuando se entreguen dichas firmas a la Junta de Andalucía.

En su discurso el alcalde ha manifestado que “queremos que nuestro hospital de referencia siga siendo el Virgen del Rocío, que la situación siga siendo la misma desde hace 30 años. En Virgen del Rocío hemos visto nacer a nuestros hijos y nietos, hemos despedido a muchos seres queridos y es donde los utreranos estamos acostumbrados a ir”.

Posteriormente, José María Villalobos ha leído el manifiesto secundado en un pleno ordinario por todos los grupos municipales y apoyado por más de 80 colectivos de la sociedad civil utrerana. A este respecto, Villalobos ha pedido un esfuerzo para que el jueves de esta semana “podamos entregar el máximo número de firmas posibles en la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía”.

Más de 3.000 utreranos protestan contra la decisión de Junta de cambiar la atención sanitaria al Hospital de Valme

Dicho manifiesto expresa rotundamente “nuestro total rechazo al cambio de adscripción de la atención hospitalaria para la ciudadanía utrerana al Hospital de Valme. Motivos sociales, culturales y, sobre todo, de conexión mediante transporte público ferroviario hacen inviable dicho cambio, que los utreranos y utreranas rechazamos”.

Tras el breve discurso del alcalde de Utrera la concentración se ha disuelto tras escucharse en megafonía y cantar los asistentes el tema musical ‘No nos moverán’. La próxima movilización aún no está concretada ni su fecha ni en qué consistirá a la espera que la Junta de Andalucía responda a las reivindicaciones sanitarias que se están planteando desde Utrera y a las que hoy se han unido los pueblos de El Coronil y El Palmar de Troya.

LA JUNTA DE ANDALUCIA DEFIENDE SU DECISIÓN

Por otra lado, la delegada territorial de Sevilla de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, acompañada de la subdirectora de Gestión Sanitaria del SAS, Inmaculada Vázquez; y del gerente de la Agencia Bajo Guadalquivir, Emilio García; ha mantenido un encuentro con representantes municipales de las localidades cuyas poblaciones se atienden en el Hospital de Utrera para informar sobre la integración de dicho hospital a la adscripción del Hospital Virgen de Valme.

Más de 3.000 utreranos protestan contra la decisión de Junta de cambiar la atención sanitaria al Hospital de Valme

La Junta de Andalucía defendió en esta reunión que la adscripción del Hospital de Utrera al Hospital de Valme supondrá “una mejora de la calidad del servicio« .Ante representantes municipales de Utrera, Los Molares, El Coronil y El Palmar de Troya la delegada aseguró que la integración del Hospital de Alta Resolución de Utrera dentro del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla supondrá «que los centros hospitalarios mantendrán su plantilla de profesionales y crecerán las prestaciones actuales con este cambio organizativo», ante el cual los municipios de Utrera El Palmar de Troya y El Coronil alegan aspectos como la conexión directa por tren con el Hospital Virgen del Rocío y otros para mostrarse en contra de la decisión de la Junta de Andalucía.

Según la responsable política de la Junta de Andalucía en materia de Salud en Sevilla la reorganización de los servicios sanitarios que se propone “forma parte de la integración de las agencias sanitarias al SAS que sea efectiva a partir del 1 de enero”, manifiesta Regina Serrano asegurando que “este cambio sanitario permitirá mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios, puesto que va a permitir potenciar el centro situado en Utrera, al tiempo que los usuarios de estas poblaciones de la comarca se beneficiarán de más servicios y el hospital de Utrera incrementará su cartera de servicios con más especialidades”.

Más de 3.000 utreranos protestan contra la decisión de Junta de cambiar la atención sanitaria al Hospital de Valme

En el encuentro, la delegada territorial ha indicado a los representantes municipales que «todas las personas que acudan a urgencias del Hospital de Utrera y requieran ser atendidos en urgencias de otro hospital se derivarán al Hospital Virgen del Rocío», además de que los pacientes que estén actualmente siendo tratados en consulta de especialidades en el Hospital Virgen del Rocío «continuarán atendidos en este centro hospitalario».

Por su parte, las intervenciones quirúrgicas complejas que no pueden ser atendidas en el Hospital de Utrera se realizarán en el Hospital de Valme, excepto aquellas que por su complejidad tengan que ser derivadas al Hospital Virgen del Rocío.