lunes, 25 octubre 2021
11:28
, última actualización

Más de 40 actividades para «un verano diferente» en Bormujos

Propuestas culturales y de ocio gratuitas, para todas las edades y en espacios públicos al aire libre conforman un programa que se extenderá hasta el mes de septiembre

23 jun 2020 / 15:00 h - Actualizado: 23 jun 2020 / 15:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Más de 40 actividades para «un verano diferente» en Bormujos

Con unos meses con una perspectiva inusual por delante, en el que muchas de las actividades de ocio en estos largos días estivales han sido o canceladas o modificadas para cumplir las recomendaciones sanitarias, Bormujos comienza “un verano diferente”. Un programa que reúne más de 40 eventos adaptados a la nueva realidad con limitaciones de aforo y distancia física.

El programa ‘Un verano diferente, un verano en Bormujos’ busca impulsar la actividad económica local a través de alternativas de ocio desde junio hasta septiembre. Un proyecto que, según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Miguel Molina, se suma “al plan de regeneración social puesto en marcha por el Ayuntamiento, dando también una oportunidad de trabajo para los artistas locales y abriendo a todas las familias la opción gratuita de ocio y diversión”.

Más de 40 actividades para «un verano diferente» en Bormujos

Cultura cercana y accesible con formato reducido y aforos controlados

En un verano donde los desplazamientos serán más reducidos, se apuesta por el propio pueblo y por revitalizar los espacios públicos como parques y plazas, a fin de hacer la cultura cercana y asequible, llevándola a los barrios.

“La agenda cultural había quedado totalmente paralizada por el estado de alarma y sabemos que, con las medidas que vamos a tener que cumplir a partir de ahora, los formatos y las actividades que se desarrollaban no van a poder ser posibles”, destacó el alcalde en la presentación del programa.

Por ello, se han diseñado actos de formato reducido y aforos controlados que, de forma rotativa, irán celebrándose en distintos enclaves de la localidad y principalmente al aire libre. De este modo podrán acoger a públicos reducidos al mismo tiempo que darán cobertura a toda la población al llevarse a cabo de forma itinerante.

Cine de verano, noches de cuento, fiestas del agua y dos ediciones de la Noche en Blanco

Una de ellas será el cine de verano, que cada martes llevará la gran pantalla a un barrio de Bormujos. La proyección de ‘El Principito’ este martes 23 de junio arranca la programación para este verano diferente. Las sesiones se irán llevando a cabo semanalmente, estando prevista la última proyección para el día 8 de septiembre.

Los jueves tendrán como protagonistas a los más pequeños con las Noches de cuentos, un cuentacuentos itinerante al aire libre, que se inaugurarán el 9 de julio en Nueva Sevilla. La diversión refrescante vendrá de la mano de la Fiesta del Agua, que se repetirá dos domingos en julio (los días 5 y 19) y tres en agosto (2, 16 y 30), en una plaza distinta en cada una de sus convocatorias.

Las veladas culturales se alargarán con la Noche en Blanco, que ofrecerá dos ediciones, la primera el 25 de julio y la segunda el 15 de agosto. Una novedad en el verano bormujero en la que participarán asociaciones locales, artesanos y artistas locales y que ofertarán, entre otras actividades, animación y teatro. Circo, magia, rutas saludables y culturales se irán sucediendo a lo largo de las noches estivales, complementadas con clases magistrales y al aire libre de pintura y baile.

Las circunstancias impuestas por la pandemia de COVID-19 han motivado la cancelación del anual concierto de rock. Aun así, a música también tendrá cabida en la programación veraniega. Un concierto de marchas procesionales y música de Semana Santa y un espectáculo de flamenco se fechan los días 17 y 30 de julio, respectivamente. El concierto de O Sister! – sexteto sevillano de swing – y el de la artista Joana Jiménez – cuyo recital se ofrecerá en el que hubiera sido el jueves de feria – conformarán la oferta musical incluida en ‘Un verano diferente’.

Más de 40 actividades para «un verano diferente» en Bormujos

La feria, que está cancelada, se recreará en las calles con la participación de los vecinos

La feria ya quedó suspendida, ante la imposibilidad de asegurar su celebración con las limitaciones y la incertidumbre sobre la situación en la fecha prevista – la última semana de agosto –. Sin embargo, el Ayuntamiento no va a dejar pasar la oportunidad de vivir de forma especial esos días, con una feria totalmente inédita y diferente, principal premisa de este programa. Surge así ‘Tu calle es tu caseta’, una propuesta que apuesta por compensar en cierta manera la cancelación de este festejo con el exorno y la celebración entre vecinos. Se pretende así “potenciar que en esa semana aquellos vecinos que quieran puedan engalanar su calle para durante esos días y que puedan de alguna manera, y siguiendo las medidas de seguridad, disfrutar de la feria aunque sea en la puerta de casa”, según destacó el regidor bormujero. Una iniciativa en la que tendrán también implicación en la ambientación artistas y músicos locales.

No será la única iniciativa para recrearla, pues en esta semana el cine de verano, en sus antiguas instalaciones, recordará ferias pasadas. Una flashmob de sevillanas el 26 de agosto hará las veces de inauguración del alumbrado. El concurso de moda flamenca on line y el de decoración de casas con motivos feriantes incentivarán la participación de los vecinos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla