miércoles, 05 agosto 2020
14:28
, última actualización

Morón presente en el Falla

La chirigota “Los Busca Pagas” llevarán el carnaval de Morón al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

María Montiel marmondua /
06 feb 2019 / 17:18 h - Actualizado: 06 feb 2019 / 17:30 h.
"Carnaval de Cádiz"
  • Los integrantes del grupo “Los Busca Pagas”. / Manolo Olmo
    Los integrantes del grupo “Los Busca Pagas”. / Manolo Olmo

Morón de la Frontera es tierra de carnaval. Este municipio sevillano puede presumir de contar con uno de los mejores carnavales de la provincia de Sevilla. Cada año, durante el mes de febrero, una fiebre contagia a los moronenses que se echan a la calle para vivir la fiesta. Desde el 17 de febrero y hasta el 3 de marzo, se disfrutará del Carnaval 2019 en la ciudad del gallo, sin embargo, esta localidad estará representada este próximo jueves 7 de febrero en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz.

La gracia de Morón estará presente con la chirigota “Los Busca Pagas” quienes están ultimando todos los detalles para dar lo mejor de sí en este exigente concurso. Llevan meses preparándose aunque los nervios afloran a escasas horas de su participación en la tacita de plata.

Carlos Azogue y Alejandro Pérez son los responsables de la letra y música de esta agrupación, con larga trayectoria en el carnaval de Morón de la Frontera. Llevan desde el año 2005 participando en esta fiesta de fuerte tradición en la localidad, aunque cada uno de los integrantes de esta chirigota cuanta con una larga trayectoria carnavalesca.

Actuarán el jueves 7 de febrero

El pasado lunes hacían un ensayo general en el Teatro Oriente antes de participar en el Concurso Oficial de Cádiz, donde realizarán su puesta de largo. Será el jueves 7 de febrero, sobre las 23:00 horas, cuando se suban a las tablas, siendo los penúltimos de la noche justo antes de la comparsa “¿Te lo cuento o te lo canto?”.

Nervios e ilusión a parte iguales antes de la actuación en el Gran Teatro Falla. Llevaban años con la idea en mente, sin embargo cuentan que ha sido ahora cuando se han atrevido, movidos principalmente por el hecho de «vivir la experiencia, ir con la familia y pasar allí el día», explica Alejandro quien no puede ocultar los nervios ante la gran responsabilidad.

Carlos va dando las últimas indicaciones. Quieren que nada falle y, por ello, lo dan todo en este ensayo general con el tipo a punto. Llevan desde agosto preparando la actuación de esta agrupación compuesta por dieciséis integrantes, que se irán rotando en el escenario puesto que, en el concurso, solo pueden participar doce.

Su objetivo es disfrutar de la experiencia y pasarlo bien ya que «solemos hacer un símil y es como si el Santa María o el Morón fuesen a jugar la Champions. Nosotros queríamos actuar en Cádiz, vamos a dar todo lo que tenemos pero somos conscientes de que hay mucha calidad».

También actuarán en el carnaval de Arahal

Con letras muy actuales, que tratan diferentes temas de la actualidad política y social, “Los Busca Pagas” intentarán hacerse un hueco en Cádiz aunque sin olvidar su Morón, donde el repertorio se ampliará y «será más local, con sus puntitos a la política de aquí, y como no al Alcalde», detalla Azogue, quien avanza que «también estaremos en el concurso de Arahal».

Son conscientes de la tensión de los días previos. Controlan hasta el mínimo detalle. De hecho, el tiempo es clave y lo cronometran para «no pasarnos de los treinta minutos que tenemos». Una vez que se cierre el telón «descansaremos» asegura Alejandro mientras va acordando con Carlos algún que otro hilo suelto entes de actuar en los preliminares.

Su meta es disfrutar de la fiesta del Carnaval tanto en Cádiz como en Morón, donde ya «llegaremos más relajados porque jugamos en casa». Ahora llega su momento más esperado. Donde descuentan horas para vivir el gran momento con el que sueñan la gran mayoría de los amantes del Carnaval.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016