domingo, 15 diciembre 2019
23:07
, última actualización

Nieves y nardos en el corazón del verano

La Patrona de Los Palacios y Villafranca, la Virgen de las Nieves, protagoniza el tránsito de julio a agosto con unas fiestas que arrancan mañana con su Pregón

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
25 jul 2019 / 10:41 h - Actualizado: 25 jul 2019 / 11:15 h.
  • Nieves y nardos en el corazón del verano

La tradición de la paradoja tiene raíces romanas: una familia patricia y devota en los primeros compases del cristianismo, un milagro, la petición de la Virgen de que le construyeran una iglesia en lo alto de un monte, la señal inequívoca de que encontrarían el lugar porque Ella señalaría la planta del edificio con nieve, en plena canícula de agosto. Concretamente el 5 de agosto, desde entonces festividad de la Virgen de las Nieves, la advocación que a lo largo de los siglos llega a los Duques de Arcos que construyen la parroquia de Santa María la Blanca en Los Palacios cuando aún Villafranca de la Marisma ni siquiera era un concepto. Pues bien, la paradoja ya suavizada por los siglos continúa siendo tradición en un pueblo como Los Palacios y Villafranca, donde cada 5 de agosto se perfuman las calles de nardos en honor a su Patrona, alcaldesa perpetua y honoraria desde 1996, la Virgen de las Nieves.

Las fiestas patronales propiciaron durante muchos años la feria de farolillos del pueblo. Pero hace ya un par de décadas que la Virgen se independizó. O que la feria se exilió. Hay opiniones para todos los gustos. El caso es que Las Nieves se basta y se sobra para organizar en torno a Ella misma la fiesta del tránsito de julio a agosto hasta desembocar en la gran procesión del año: la de la tarde del 5 de agosto repartiendo nardos y bendiciones.

Mañana se abre boca con el Pregón a la Patrona, que tendrá lugar en la propia parroquia a partir de las 21.30 horas. El privilegio será esta vez de Carlos Gómez Canga-Argüelles, hijo del pueblo que vuelve expresamente para cantarle a la Virgen de su infancia. Tras el Pregón se entregará el Nardo de Plata, un honor que la Hermandad mantiene en secreto hasta el mismo momento de entrega.

Durante la jornada del próximo domingo, todos los palaciegos tendrán a la Patrona al alcance de su devoción, en besamanos. Por la tarde, será la tradicional presentación de los niños nacidos a lo largo del último año.

Triduo y velada

Ya la semana que viene, los días 1, 2 y 3 de agosto, a las 20.00 horas, el propio párroco, Diego Pérez Ojeda, a la sazón director espiritual de la Hermandad Sacramental que acoge a la Patrona, será el encargado de presidir las misas del solemne triduo en su honor. Al día siguiente, a las 23.00 horas, será la Vigilia de Oración preparatoria para la festividad litúrgica de la Virgen, una actividad novedosa, pero con una gran aceptación. Habrá Rosario, Himno y Salve a medianoche.

Entretanto, del 3 al 5 de agosto, la velada en honor a la Virgen se desarrollará en la calle Aurora, en torno a la capilla, con ese punto culminante que supone el concurso de sandías, calabazas y racimos de uva gigantes. Este año, la expectación es máxima, no solo porque el manchonero Sebastián Gómez Falcón, y con él el pueblo, acaba de conseguir el Guinness World Record con el racimo de uvas más grande del mundo (10.120 gramos), sino porque esta vez amaga con batir su propio récord.

El lunes 5 de agosto es el día señalaíto. A las 11.30 horas, la función principal en honor a la Patrona, con todos los sacerdotes locales y la Escolanía del pueblo, cada vez más de toda España. La procesión saldrá a las 21.30 horas. Acompañarán a la Virgen, al margen de la multitud habitual, la banda juvenil Vera Cruz en el cortejo y la banda de Mairena del Alcor tras la Virgen.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016