Osuna inicia una campaña para concienciar sobre la recogida de excrementos de perro

“El lo hace por necesidad. Yo lo recojo por educación. Tu perro es tu responsabilidad” es el lema

02 jun 2017 / 11:46 h - Actualizado: 02 jun 2017 / 11:54 h.
"Medio ambiente"
  • Cartel de la campaña. / El Correo
    Cartel de la campaña. / El Correo

La Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Osuna ha anunciado que el próximo lunes, 5 de junio, va a poner en marcha en la localidad una campaña de concienciación para mantener las calles y parques de la localidad limpios de excrementos de perros. Una campaña cuyo eslogan es “El lo hace por necesidad. Yo lo recojo por educación. Tu perro es tu responsabilidad” y que va a comenzar haciéndola coincidir con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Como ha indicado el delegado municipal de Medio Ambiente, Benito Eslava, “el objetivo de esta campaña es buscar el fomento de las buenas prácticas por parte de los vecinos y vecinas de Osuna que tienen perros y salen a pasear con sus mascotas, para que, todo aquel que no lo haga comprenda que se trata de una actitud incívica y adquiera el hábito de recoger las heces de su perro, entendiendo que se han de mantener limpios los espacios públicos, favoreciendo así la convivencia en la sociedad.”

La iniciativa va a consistir en un reparto de folletos y dípticos con los que se quiere convencer a los dueños de las mascotas de la importancia de recoger sus deposiciones, al mismo tiempo, los días 12,13 y 14 de junio, se van a realizar talleres educativos en los distintos centros escolares, con el alumnado de quinto de Primaria. Así, el lunes 12 y miércoles 14 será en el CEIP Rodríguez Marín; también este día 14 en el CEIP Nuestra Señora de Fátima; y el martes, 13, en la Safa y en Santa Ángela.

En concreto, se llevará a cabo una actividad con los escolares consistente en un trivial con preguntas donde se conciencia de la problemática de los residuos caninos, reciclaje y medio ambiente.

También se van a colocar papeleras con bolsas dispensadoras gratuitas para facilitar que sean usadas con ese fin y se instalarán señales informativas sobre las sanciones por no recoger los excrementos de los animales.

En esta campaña también se quiere concienciar a todos los vecinos y vecinas sobre de los requisitos necesarios para tener una mascota, como contar con la documentación del animal, las vacunas, llevarlo con cadena o tener implantado el microchip.

En relación a las sanciones por el incumplimiento de esta normativa, ésta puede ir desde los 75 euros por no recoger los excrementos, dejar perros sueltos o no tener documentación y chip, hasta los 300 euros por tener a los perros en lugares no permitidos.

Para la puesta en marcha de esta campaña de concienciación cívica destinada a cuidar y respetar el municipio, el Ayuntamiento de Osuna cuenta con la colaboración de Humana Fundación Pueblo a Pueblo y de la Organización Social de Acción Humanitaria Española (OSAH).