Pan gratis durante un año para celebrar su Día Mundial

La panadería mairenera ‘La Esencia’ firma un nuevo capítulo de su obra social y original y sorteará el próximo fin de semana un año de pan gratis entre sus clientes

13 oct 2022 / 16:35 h - Actualizado: 13 oct 2022 / 16:36 h.
"Alimentación","Agua"
  • Pan gratis durante un año para celebrar su Día Mundial

La panadería sevillana ‘La Esencia’, cuya sede central está en el Parque Pisa de Mairena del Aljarafe, sorteará el próximo fin de semana entre sus clientes un año de pan gratis para una familia, para celebrar así el Día Internacional del Pan, que se conmemora en todo el mundo cada 16 de octubre.

Se trata de un obrador profesional que se ha caracterizado desde su apertura por sus originales propuestas, como el Roscón de Reyes salado, y cuyos responsables han querido poner en marcha esta iniciativa para destacar la importancia de este aumento, que “coincide con el de la alimentación, no precisamente por casualidad, sino por la gran importancia que ha tenido siempre para la humanidad”.

Para ello, el fin de semana lo dedicarán a esta iniciativa, y entre sus clientes regalará surtir de pan a toda una familia durante un año, con una hogaza de pan de un kilo a la semana, a la que podrán optar todas las personas que quieran formar parte de esta iniciativa.

Bien cultural por encima de alimento

El gerente del grupo, Javier González, ha entendido que el pan es “un alimento para compartir”, además ser “un alimento básico universal, y compartir pan es un gesto silencioso de amistad y amor”, para entender que, más que un alimento, «es un bien cultural”.

Toda su trayectoria tiene como finalidad, además de crear el mejor pan, “participar de la sociedad, promover la cultura perdida del pan y contribuir a la recuperación de los hábitos saludables de la comunidad».

Para ello y entre todas las acciones que promueve a lo largo del año, se centra ahora en celebrar el día del pan, en el que La Esencia, el obrador del Polígono Pisa, Aborigen, su cafetería en Mairena del Aljarafe, y su nuevo punto de venta en el barrio de Bami, Raíces, se engalanarán para recibir este sábado y celebrar juntos el día del pan y obsequiar con una degustación para los mayores, grissinnis artesanales para los más pequeños, descuentos y el lanzamiento del sorteo de pan gratis durante un año, todo ello «en su afán por reconectar a la sociedad con los recuerdos de la infancia”, con los que, la persona ganadora, se podrá llevar una hogaza de un kilo durante 52 semanas seguidas.

“Pan y amor”

En la puerta del obrador, justo en la puerta, hay una frase que dice: “Cuando mi madre nos daba pan, repartía amor”. Javier cuenta anécdotas sobre su vida nocturna entre harina y nuevas creaciones, cómo abandonó su carrera de ingeniería para dedicarse a hacer algo tan básico y necesario como el buen pan y repartir un poco de alegría y buen hacer.

Señala que su local debe su nombre a la autenticidad y naturalidad. El pan que elaboran es, en Esencia, pan: harina, agua y sal. “Pertenecemos a la tierra, el pan, su textura, su olor y sabor es la Esencia que conecta con los niños que un día fuimos”.

Y es que este grupo de socios y amigos, los que forman la cúpula de esta original empresa han creado una marca comprometida con el producto, la ecología y la sociedad.

No solo elaboran pan de masa madre y harina molida en piedra con fermentación natural y sin levaduras químicas, sino que lo hacen con un fin: devolver a la sociedad el recuerdo olvidado del pan, su infancia, la calidad que merecen y cómo no, comprometerse con toda causa en la que puedan echar una mano a los demás.

Ahora, ya prepara su próxima acción, un croissant de chocolate ruby para recaudar fondos contra el cáncer de mama, colaborando con AMAMA, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, donando todos los fondos obtenidos de la venta del croissant. Su presidenta, Ángela Claverol, visitará las instalaciones para acercarse al corazón más femenino y comprometido de La Esencia.

El día dedicado al pan

El Día Internacional del Pan se celebra el 16 de octubre de cada año con el objetivo de dedicar un día a uno de los alimentos más tradicionales en todo el mundo, así como para dar a conocer su valor nutricional e importancia en nuestra dieta diaria.

Por ello la Unión Internacional de la Boulangerie (UIB) en colaboración con la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (CIPAN), organismos que agrupan a las asociaciones de panaderos de Europa y de Latinoamérica, decidieron dedicarle un día a la promoción de la cultura de pan.

Ya desde hace varios años el 16 de octubre es conocido como el Día Mundial del Pan y en paralelo se celebra el Día Mundial de la Alimentación.