lunes, 17 mayo 2021
12:58
, última actualización
Coronavirus

Peñaflor quedará cerrada perimetralmente desde este viernes

La localidad y Alcalá del Río serán los dos únicos municipios de La Vega del Guadalquivir con restricciones a la movilidad, mientras que la incidencia baja en seis de ellos

15 abr 2021 / 16:36 h - Actualizado: 15 abr 2021 / 16:37 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Vacunación contra la COVID en Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)
    Vacunación contra la COVID en Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)

La cuarta ola afecta de manera desigual a la comarca de La Vega del Guadalquivir. Mientras que dos de los municipios que la integran superan la tasa acumulada de 500, con el consiguiente cierre perimetral, la incidencia baja seis municipios y dos de ellos mantienen sus cifras en la actualización de este jueves.

Peñaflor se cerrará nuevamente por la alta incidencia del coronavirus en su población. Sin restricciones adicionales desde el pasado 2 de febrero, y habiendo incluso mantenido la ansiada tasa cero en la penúltima semana de marzo, se sitúa como el segundo municipio de la comarca con mayor incidencia. Con cuatro nuevos casos reportados este jueves, Peñaflor acumula 20 positivos por COVID-19 en los últimos 14 días, 15 de ellos además correspondientes a la última semana. Con ello, la tasa de incidencia se sitúa en 549.

Peñaflor vuelve a cerrarse tras permanecer sin restricciones desde febrero

Tras la reunión semanal del Comité territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, Peñaflor quedará cerrada perimetralmente. Una medida que entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes, 16 de abril, y tras casi dos meses y medio desde que se levantara el último cierre al municipio.

Los peores datos en la revisión semanal corresponden a Alcalá del Río. El municipio acumula 81 positivos en las últimas dos semanas, 44 de ellos confirmados en la última. La tasa de incidencia se sitúa en 664 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la comarca, lo que mantendrá el cierre perimetral impuesto la pasada semana al menos por siete días más.

Estos serán los únicos pueblos que permanecerán cerrados esta semana, tras bajar Brenes hasta los 456 casos por 100.000 habitantes y levantarse, por tanto, las restricciones a la movilidad.

La incidencia sube en La Algaba (con una incidencia de 399 casos por 100.000 habitantes) y Burguillos (147). Por el contrario, la tasa acumulada a 14 días baja en Villanueva del Río y Minas (330), La Rinconada (327), Tocina (231), Lora del Río (230) y Cantillana (223 casos por cada 100.000 habitantes). Villaverde del Río, por su parte, se mantiene en una incidencia de 255, con 20 y 10 casos confirmados respectivamente en los últimos 14 y 7 días.

Alcolea del Río no reporta casos desde el 22 de marzo

La mejor situación epidemiológica la mantiene Alcolea del Río, que no notifica este jueves ningún nuevo positivo. La localidad no ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus desde el pasado 22 de marzo, permaneciendo desde esta fecha en la tasa cero, y ocupando día tras día el último puesto en lo que a afectación por el virus se refiere en la comarca.

Otro de los datos positivos esta semana se refiere a los fallecimientos. Aunque se acumulan un total de 131 decesos desde la declaración de la pandemia, no se han sumado nuevas muertes desde el pasado 8 de abril. Los doce municipios de la comarca han registrado fallecimientos desde marzo de 2020, aunque el mayor número de ellos corresponde a La Rinconada, con 42.

Con 487 casos acumulados a 14 días, la incidencia acumulada se sitúa en el conjunto de la comarca en 334 , cifra superior a la del Distrito sanitario Norte – a la que pertenecen todos sus municipios menos Peñaflor –, que alcanza los 253 casos por cada 100.000 habitantes. Dato además que lo sube hasta el nivel de riesgo extremo – fijado en 250 –. Tras la reunión del Comité, los 5 distritos sanitarios de la provincia (Sevilla, Aljarafe, Sevilla Este, Norte y Sur) suben a nivel de alerta sanitaria 3 grado 1.


Edictos en El Correo de Andalucía