Piden la declaración de Zona Catastrófica por la mayor granizada del siglo

Muchos agricultores del Sector B-XII en Lebrija y alrededor del 40% de Los Palacios lo han perdido todo por la granizada de ayer tarde

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
19 may 2023 / 17:03 h - Actualizado: 19 may 2023 / 17:03 h.
  • Piden la declaración de Zona Catastrófica por la mayor granizada del siglo
  • Piden la declaración de Zona Catastrófica por la mayor granizada del siglo
  • Piden la declaración de Zona Catastrófica por la mayor granizada del siglo
  • Piden la declaración de Zona Catastrófica por la mayor granizada del siglo
  • Piden la declaración de Zona Catastrófica por la mayor granizada del siglo
  • Piden la declaración de Zona Catastrófica por la mayor granizada del siglo

A los agricultores del Bajo Guadalquivir, que ya tenían la ruina encima por la tremenda sequía que estamos atravesando, solo les faltaba la terrible granizada de ayer. En poco más de un cuarto de hora, la lluvia arreció tan fuerte que destrozó terrazas, patios, toldos, árboles y cuanto encontró a su paso poco antes de las seis de la tarde. Pero las mayores pérdidas se han contabilizado en el campo de Los Palacios y Villafranca, precisamente la huerta de la despensa sevillana con mayor número de invernaderos. También en el sector marismeño de Lebrija conocido como B-XII. Hoy, ambos alcaldes, el palaciego Juan Manuel Valle (IP-IU) y el lebrijano Pepe Barroso (PSOE) han pedido la declaración de la Zona Catastrófica como el único paliativo que se les ocurre para tamaña pérdida.

En Los Palacios, se calcula que unas 2.000 hectáreas se han visto afectadas por la granizada. Medio millar de agricultores han lamentado cuantiosas pérdidas, lo que supone alrededor de un 40% del sector primario local. La granizada ha causado estragos, con invernaderos absolutamente destrozados y cultivos arrasados en zonas como La Espartalera, el Letrado, el Molinillo o La Puya. Los daños han sido igualmente graves en frutales, sandías, almendros, olivos, uva de mesa y tomates. La valoración inicial de daños oscila entre los seis y los ocho millones, según ha informado hoy el Ayuntamiento palaciego, cuyo regidor ha pedido ya al Consejo de Ministros la declaración de Zona Catastrófica. Valle, que ha mantenido esta mañana una reunión con los agricultores y con los presidentes de las cooperativas agrícolas y varias organizaciones agrarias, también ha pedido la implicación de la Junta de Andalucía.

“Una auténtica desgracia, que se suma a la que ya sufríamos por la sequía y que ya había obligado a no sembrar o a modificar los cultivos”, ha dicho el alcalde palaciego. “En 45 años que tengo, no he visto nunca una granizada tan grande en nuestro pueblo”, ha añadido, tras recordar que hubo zonas en las que cayeron 45 litros en poco más de 15 minutos.

Solidaridad institucional

El primer edil palaciego ha valorado positivamente las llamadas telefónicas y las muestras de solidaridad y compromiso por parte del delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, y de la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo. Por todo ello, y “tras los informes pertinentes, tenemos que solicitar la declaración de Zona Catastrófica, ya que los seguros no funcionan en estos casos y, además, la mayoría de los agricultores no tienen seguro”. Según Valle, “necesitamos el apoyo de otras administraciones, la declaración como Zona Catastrófica por parte del Gobierno de España y la implicación de la Junta de Andalucía en ayudas a nuestros agricultores porque hay agricultores que lo han perdido todo, las cosechas y las infraestructuras, donde tenían depositadas todas sus inversiones”.

En Lebrija, por otro lado, el alcalde también ha mantenido reuniones con los representantes del sector agrario y ha acordado con ellos la solicitud al Gobierno de la declaración de Zona Castastrófica. Las fuertes precipitaciones y la granizada han afectado a parcelas de los sectores A y B. El granizo ha terminado con los cultivos de la cebolla, la remolacha, el garbanzo y el girasol. Otros, como el maíz dulce, que estaba a punto de ser recolectada, se han visto también prácticamente destrozados. Barroso se han mostrado confiado en que el Gobierno central “será sensible con la petición de un sector que ya atravesaba una compleja situación por culpa de la sequía”.