Estepa

Piden la revocación de la licencia del parque eólico de Estepa

Ecologistas en Acción denuncia el daño ambiental que unas instalaciones como estas le pueden provocar a la sierra

25 sep 2019 / 17:19 h - Actualizado: 25 sep 2019 / 17:21 h.
  • Piden la revocación de la licencia del parque eólico de Estepa

Ecologistas en Acción ha pedido hoy que se revoque la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) al Parque Eólico San Cristobal, proyectado en la Sierra Becerrero, en los municipios de Estepa y Gilena, por el daño ambiental que las instalaciones pueden provocar en la zona.

En un comunicado, la formación conservacionista cita que la mayoría de su emplazamiento se ubica en el término de Estepa, en terrenos clasificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección: Zona de Protección Paisajística, y “en ese tipo de suelo están expresamente prohibidas las actuaciones que dañen la protección paisajística que constituyen el fondo visual del conjunto histórico del Cerro de San Cristobal de Estepa”.

El parque eólico incluye la instalación de 15 aerogeneradores situados en plataformas de 1600 metros cuadrados cada una, y la construcción de 9,4 kilómetros de vías de servicio dentro de la sierra, de 6,5 metros de ancho.

Todo ello “provocará un destrozo irreversible en una Sierra con altos valores ambientales de flora y fauna, y evidentemente un impacto paisajístico incompatible con la protección urbanística vigente”.

Expedientes

Así, “tras analizar los expedientes de la licencia y las normas urbanisticas de Estepa, no se entiende cómo el alcalde ha podido otorgar una licencia manifiestamente ilegal, que incumple las normas urbanisticas del propio municipio”.

“Tan consciente es el Ayuntamiento de Estepa de que sus normas urbanisticas prohiben esa instalación, que en noviembre de 2017 inició un procedimiento para modificar esas normas, con la evidente intención de favorecer la instalación de este parque eólico”, indica el comunicado, que reclama la revocación de la licencia otorgada.

Sin embargo, “ante la evidencia de que esa modificación de normas no iba a cumplir con la necesaria protección ambiental de la Sierra Becerrero, el mismo Ayuntamiento decidió este mes de julio de 2019 desistir de esa modificación de normas urbanísticas y el Alcalde, unilateralmente, ha decidido otorgar la licencia. Es evidente que si en 2017 las normas urbanísticas prohibían la instalación, esas mismas normas la prohiben ahora”.

Declaración de Impacto ambiental

El proyecto obtuvo una declaración de impacto ambiental (DIA) en 2005, que caducaba en 2010. “Sin embargo, las autoridades ambientales de la Junta de Andalucía han prorrogado esa autorización ambiental hasta en tres ocasiones, incumpliendo igualmente las propias leyes ambientales andaluzas”, explica.

Por todos estos motivos, Ecologistas en Acción exige al Alcalde de Estepa “que revoque la licencia otorgada, teniendo en cuenta además que en el caso en que se construya el parque eólico y posteriormente una sentencia firme anule la licencia por incompatibilidad urbanística con las normas del municipio, entonces la empresa estará en su derecho de accionar la responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Estepa en relación a los 15 millones de euros del coste de la inversión, y entonces Ecologistas en Acción pedirá la repercusión de esa responsabilidad patrimonial sobre el alcalde y los técnicos municipales que hayan permitido el incumplimiento de las normas urbanísticas de protección de Estepa”.