Piden que, sin retraso, se proteja al lince en la carretera de la Dehesa de Abajo

Reclaman que se pongan en marcha las obras prometidas para proteger al felino al pasar por una zona donde han muerto hasta nueve linces atropellados

30 sep 2021 / 04:55 h - Actualizado: 29 sep 2021 / 17:56 h.
  • Piden que, sin retraso, se proteja al lince en la carretera de la Dehesa de Abajo

La plataforma ‘Stop atropellos lince’ ha reclamado que se lleven a cabo las obras prometidas en la carretera de la Dehesa de Abajo, en el entorno de Doñana, destinadas a proteger a los linces que transitan de la zona de atropellos como el que hace dos semanas acabó con la vida de uno de ellos.

En sus redes sociales oficiales, esta plataforma ha publicado una fotografía de esta semana en la que puede a uno de estos felinos cruzando la vía en una zona donde pasan coches a alta velocidad y sin luces, lo que provoca un peligro que se acrecienta en momentos como la caída de la tarde.

Los integrantes de este colectivo denuncian que “está finalizando septiembre de 2021 y aún las obras no se han comenzado”, por lo que reclaman que las pongan en marcha a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ayuntamiento de La Puebla del Río, en cuyo término municipal transcurre la carretera.

Unas obras que deberían pasar, entre otras cosas, por la colocación de badenes cada cierta cantidad de kilómetros, de modo que no diese tiempo a los vehículos a tomar la velocidad suficiente como para dañar a los linces en caso de atropello e incluso puedan esquivarlos.

‘Stop atropellos linces’ recuerda que hace dos semanas “volvió a ser atropellado y muerto otro lince”, y es ya el noveno muerto en un tramo de tres kilómetros en esta vía.

La plataforma que lo denuncia aboga por una pronta solución al problema de atropellos de linces y otras especies en la vía asfaltada que comunica el poblado de Colinas (T.M. La Puebla del Río) y el vado de Don Simón (T.M. Isla Mayor), en Sevilla.

Una carretera junto a un paraje natural

La carretera en concreto se encuentra junto a la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, situada en La Puebla del Rio en dirección a El Rocío y al Espacio Natural Doñana, y cuenta con 617 hectáreas de superficie.

Es la zona de contacto entre las tierras más meridionales de la comarca del Aljarafe, las marismas del Guadalquivir y arrozales de Isla Mayor, junto a la desembocadura del rio Guadiamar y a las puertas del Espacio Natural Doñana.

En esta Reserva Natural Concertada y sus alrededores, existen caminos muy apropiados para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, y admirar la diversidad natural que contiene, su excepcionales paisajes, lagunas, canales, arrozales, aves, fauna y flora, en especial entre los meses de febrero a mayo.

Junto a la laguna se ubican dos observatorios de aves, donde se puede admirar las múltiples especies que la habitan, y entre las que destacan flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras, las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla, e incluso ocasionalmente el pato malvasía.