Poema sinfónico y veneración de los fieles para un 15 de agosto sin procesión de la Asunción de Cantillana

El acto lírico dará comienzo en el momento en el que se produciría la primera ‘levantá’ del paso de la Virgen como inicio de la procesión

14 ago 2020 / 08:00 h - Actualizado: 14 ago 2020 / 08:13 h.
  • Altar de cultos para la celebración de la novena y la festividad de Nuestra Señora de la Asunción. (Foto: Hermandad de la Asunción de Cantillana).
    Altar de cultos para la celebración de la novena y la festividad de Nuestra Señora de la Asunción. (Foto: Hermandad de la Asunción de Cantillana).

Este año aciago para la salud, la economía y la sociedad también está teniendo tristes consecuencias en los festejos y las expresiones religiosas populares. Como en prácticamente toda la geografía, las procesiones y cultos externos han sido suspendidos en Cantillana, lo que supone que la Virgen de la Asunción no saldrá en procesión el día de su festividad, ni saldrán los dos rosarios públicos que abren y cierran sus cultos. Unos actos creados para esta situación excepcional serán la alternativa a la ausencia de la Asunción en las calles cantillaneras.

Poema sinfónico y veneración de los fieles para un 15 de agosto sin procesión de la Asunción de Cantillana

Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana, cuya festividad se celebra este sábado 15 de agosto (Foto: Hermandad de la Asunción de Cantillana).

Doble celebración, matutina y vespertina, de la novena, y función a puerta cerrada

La suspensión de las procesiones no implica la de los cultos, que se celebrarán con normalidad, aunque adaptados a las normativas y recomendaciones sanitarias. Ante la limitación del aforo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la novena a la Virgen – que comienza el 14 de agosto y continúa desde el día 16 al 23 – será doble. Una celebración matutina, a las 11.00 de la mañana, y la habitual vespertina, a las 21.00 horas, permitirán mayor asistencia de devotos a los cultos. Una pantalla en la plaza del Palacio y la emisión por internet darán también la posibilidad de seguir los cultos.

El día 14 de agosto, tras la novena de la mañana, se cantará el Ángelus ante Nuestra Señora de la Asunción a las 12.00 horas. Previa a la novena vespertina, se expondrá el Santísimo Sacramento y se celebrarán solemnes vísperas cantadas. El Rosario de Víspera, con el simpecado blanco de gala, no saldrá en esta ocasión.

En la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el día 15 de agosto, se sucederán tres misas – la de Alba a las 8.00, a las 9.00 y a las 10.00 – abiertas a los fieles pero con limitación de aforo. Estas tres eucaristías precederán a la función principal de instituto, que dará comienzo a las 12.00 horas y que se celebrará a puerta cerrada, con la participación exclusiva de autoridades e invitados. Según ha informado la hermandad, la función “se aplicará en sufragio de todos los fallecidos víctima de la COVID-19 y como homenaje y reconocimiento a todas las instituciones y organismos que incansablemente han trabajado y luchado durante la pandemia”.

‘Cantamos tu gloria, Asunción’, un concierto de música sacra a la hora de la procesión

Será este un 15 de agosto atípico sin la procesión de la Virgen por las calles de Cantillana. En su lugar, la hermandad celebrará un acto lírico ante la imagen y en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Un concierto de música sacra titulado ‘Cantamos tu gloria, Asunción’, con el que los asuncionistas y devotos “vuelen con su imaginación emocionada junto a la Virgen, que está subiendo a los Cielos en el inefable Misterio de su Asunción”, según se explica desde la hermandad.

A las 20.30 horas, momento en que se hubiera producido la primera ‘levantá’ del paso de la Virgen dará comienzo este acto, que como la función se celebrará a puerta cerrada y emitido a través de los diversos canales de la hermandad (YouTube y redes sociales).

Dividido en dos partes, el recital arrancará su primera sección con la ‘Plegaria a la Virgen de la Asunción’, de Manuel López Farfán, y continuarán con distintas piezas de música sacra. La segunda parte será el ‘Poema Sinfónico a Nuestra Señora de la Asunción’, obra de Francisco Javier Segura, con música de Fernando Aguilá y creado para la ocasión. Dividido en tres actos – ‘Mundo y cielo’, ‘¿A dónde va la rosa?’ y ‘Gloria en el cielo, gozo en Cantillana’ – será interpretado por orquesta, sopranos, tenor, barítono y la artista Joana Jiménez.

La Virgen quedará expuesta durante toda la noche a la veneración de los devotos

La noche tendrá otro momento de excepción a las 23.00 horas, ya con el acto lírico finalizado, cuando las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción volverán a abrirse para permitir a los devotos asuncionistas venerar a la Virgen antes de su Asunción al cielo. Para ello, la imagen estará “más cerca de los fieles”, según ha adelantado el hermano mayor, Manuel Pérez. La intención de la hermandad es que este acto de veneración pública cubra el resto de horas que hubiera durado la procesión, por lo que se extenderá “hasta que todos los devotos hayan visitado a la Virgen”. Durante este tiempo, la emisión en directo continuará con un programa especial.

“Nada puede sustituir la procesión de la Virgen”, señala el hermano mayor. Por ello, estos actos son “una alternativa. La Virgen sale todos los años al encuentro de su pueblo. Este año será su pueblo el que vaya a su encuentro”.

Tras este 15 de agosto atípico, los cultos en honor a Nuestra Señora de la Asunción continuarán el denominado ‘domingo intermedio’. Este día, la novena matutina se celebrará a las 9.30 horas, y será emitida por la televisión autonómica andaluza. Tras la novena de la tarde se llevará a cabo la procesión claustral con el Santísimo Sacramento, con las debidas limitaciones.

El día 23 de agosto, último de novena, se celebrará función solemne, que culminará con el canto de despedida a la Asunción Gloriosa y del himno asuncionista. Será este el punto y final a estos cultos principales, pues la habitual culminación, con la salida del Rosario de la última noche de novena, no podrá llevarse a cabo este año.