domingo, 20 septiembre 2020
20:10
, última actualización

Polémica por un encierro infantil con toros inflables en Palomares

IU critica al Ayuntamiento del PP por hacer «apología de los encierros auténticos» en la semana cultural

10 sep 2016 / 10:16 h - Actualizado: 10 sep 2016 / 10:22 h.
"Toros"
  • Detalle del cartel en el que se anunciaba la actividad, centro de la polémica. / El Correo
    Detalle del cartel en el que se anunciaba la actividad, centro de la polémica. / El Correo

TAGS:

El debate sobre la tauromaquia, aunque a pequeña escala, ha llegado a Palomares del Río. La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Juana Caballero, ha criticado abiertamente el «encierro infantil taurino» celebrado el pasado domingo en el marco de la segunda jornada cultural del municipio. La formación de izquierdas admite que la actividad se realizaba con «toros hinchables», pero advierte de que la misma implica una «apología de los encierros auténticos».

Según ha informado Caballero en declaraciones a Europa Press, su formación presentó el pasado 2 de septiembre una petición a la alcaldesa de la localidad, Dolores Rodríguez (PP), en la que solicitaban la suspensión de dicha actividad, celebrada por primera vez en el municipio y anunciada en el folleto de la semana cultural como «divertido encierro infantil», por «potenciar la anticultura».

Asimismo, la portavoz de IU ha explicado que «en el escrito no se le quería hacer daño a nadie, tan sólo reclamábamos la sustitución de la actividad por otra que fomentara valores que no fueran de apología a ningún tipo de maltrato, pero en cualquier caso, esta no fue suspendida». En esta misma línea, Caballero ha denunciado que aunque la actividad infantil fuera con «toros hinchables» y no existiera peligro, «se estaba transmitiendo un mensaje a los niños que no era el adecuado, y que iba en contra del amor por los animales».

«A los niños se les forma desde pequeños, ellos no nacen con unos valores, sino que se les va inculcando, y o bien se potencia una cosa u otra, y hay que recordar que dañar a los animales está penalizado», ha añadido la portavoz.

Por último, la portavoz ha lamentado que aunque hubo protestas por dicha actividad en las redes sociales, «luego no se hace nada al respecto, porque se acaba viendo como una forma de divertimento, al fin y al cabo la cultura taurina es fiesta a nivel nacional».

«Muchos queremos que desaparezca definitivamente, nos retrotraen a épocas pretéritas y a costumbres que nada tienen que ver con la sociedad actual», ha concluido.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016