Polémica vecinal en El Palmar de Troya por la ubicación del nuevo tanatorio municipal

Los vecinos se quejan de que está sólo 40 metros de sus viviendas y en el recinto ferial, junto a la caseta municipal, y piden una nueva ubicación

20 may 2020 / 12:33 h - Actualizado: 20 may 2020 / 12:35 h.
  • Polémica vecinal en El Palmar de Troya por la ubicación del nuevo tanatorio municipal

Las más joven de las poblaciones de la provincia de Sevilla, El Palmar de Troya, recientemente segregada de Utrera, ha roto una unidad vecinal iniciada hace año que llevo a conseguir la segregación y a que en su ayuntamiento fuera monocolor socialista, sin ningún partido político opositor, y está viviendo su primera discordia en torno a la ubicación y las obras de su futuro tanatorio.

Desde hace unos días esta población vive convulsionada y no es debido al Estado de Alarma de la pandemia del coronavirus, sino sobre este polémico proyecto de construcción de un tanatorio municipal muy cerca de una zona residencial y de la propia caseta municipal y el recinto ferial.

Mientras el alcalde de El Palmar de Troya, el socialista Juan Carlos González, defiende el proyecto del nuevo tanatorio por cumplir todos los requisitos legales y no haber recibido ninguna alegación o reclamación en el periodo hábil para ello y manifiesta que se no se puede desperdiciar una inversión aprobada de 263.000 euros que dará trabajo a 128 parados del pueblo y dinero a empresas locales, los vecinos afectados se quejan de que se encuentra muy cerca de sus viviendas y en el recinto ferial, donde no sería muy lógico ubicarlo.

Los defensores de este proyecto, entre ellos el acalde socialista que lo promueve, argumentan que tras su independencia el nuevo pueblo necesita este servicio y que la construcción del tanatorio estaba incluida en el programa electoral del PSOE y se ha venido ofreciendo información municipal puntual sobre la iniciativa, sin que en el periodo establecido para ello haya habido ninguna alegación, reclamación o recurso.

Polémica vecinal en El Palmar de Troya por la ubicación del nuevo tanatorio municipal

VECINOS CONTRARIOS A LA UBICACIÓN DEL TANATORIO

En el lado contrario están los vecinos de la avenida del Pantano que residen más cerca del lugar donde han comenzado ya a trabajar los operarios para la construcción del tanatorio.

Estos vecinos se quejan de lo excesivamente cerca que se encuentra el tanatorio de sus viviendas, sólo 40 metros. Y argumentan que se podría construir en otros terrenos que no estén cerca de las viviendas y más alejados de la feria y la caseta municipal, que además acoge actividades durante todo el año, y que nos les parece lógico que se construya primero un tanatorio, sin tener ni siquiera aún el cementerio.

Los afectados, según explicó a El Correo de Andalucía su portavoz, José Luis Navas han iniciado una campaña de recogida de firmas por el pueblo para entregarlas al consistorio palmareño, han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz y no descartan emprender acciones judiciales, independientemente de organizar alguna protesta cuando el Estado de Alarma lo permita.

Lo que sí están haciendo los vecinos que residen más cercanos a los terrenos donde ya ha comenzado la construcción del tanatorio es colgar en sus ventanas y balcones sábanas blancas con la frase alusivas a este conflicto vecinal como es ‘Stop tanatorio. Reubicar ya!!!’.

Polémica vecinal en El Palmar de Troya por la ubicación del nuevo tanatorio municipal

PROYECTO APROBADO SIN ALEGACIONES

Por su parte, el alcalde palmareño, Juan Carlos González, ha explicado que el proyecto cuenta con todas las garantías urbanísticas, en los únicos terrenos disponibles de interés público; administrativa, con el aval de los técnicos municipales; jurídicas y económicas.

El regidor palmareño ha incidido en que se ha cumplido escrupulosamente la ley, con un proyecto que se anunció en su día, que no tuvo alegaciones y que se va a construir en terrenos donde está permitido.

Igualmente, el alcalde manifestó que el futuro cementerio está en línea y en la misma acera que el tanatorio a una distancia menor al kilómetro, lo que hace que su ubicación sea las más idónea.

En cuanto al aspecto económico del proyecto del nuevo tanatorio, el alcalde explicó que se va a acometer en dos fases teniendo un coste del entorno aproximado de los 400.000 euros.

La primera fase, que es la que se ha iniciado estos días, forma parte del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2019 y tiene una inversión de 263.000 euros financiada por el Ministerio de Trabajo, a través del SEPE con 175.000 euro; por La Junta de Andalucía con 59.062 euros; por la Diputación de Sevilla con 19.687; y el Ayuntamiento de El Palmar, que aporta los 9.210 euros restantes.

103 CONTRATOS PARA DESEMPLEADOS

Esta obra permitirá al Ayuntamiento de El Palmar de Troya poder formalizar un total de 103 contratos de peones durante 15 días y 25 oficiales durante un mes entre los desempleados del pueblo. El resto de la inversión, uno 74.000 euros va destinada a la compra de materiales que el Ayuntamiento del Palmar de Troya ya tiene adjudicados entre empresas del pueblo de este sector.

Según el alcalde, dar marcha a tras a estas alturas a este proyecto significaría tirar 263.000 euros y no poder contratar a 128 palmareños desempleados con las necesidades que hay en la actualidad y que se han visto agravadas por la pandemia del coronavirus.