viernes, 05 junio 2020
04:38
, última actualización

Preocupación en el sector arrocero español por el acuerdo de la UE con Vietnam

Lamentan que la superficie de producción en España se haya reducido en un 15% desde el año 2000

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 feb 2020 / 16:46 h - Actualizado: 14 feb 2020 / 17:03 h.
$hmKeywords_Schema
  • Preocupación en el sector arrocero español por el acuerdo de la UE con Vietnam

Varias organizaciones agrícolas de nuestro país, como Unión de Uniones, donde se integra la Asociación de Ganaderos, Agricultores y Manchoneros del Bajo Guadalquivir (Agama), ha lamentado que el Parlamento Europeo aprobase este pasado miércoles el nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam porque lo consideran “un jaque” al sector arrocero andaluz. A pesar del voto favorable de los europarlamentarios del PSOE, del PP y de Ciudadanos, Unión de Uniones recuerda ahora que ya alertaron a los diferentes grupos políticos “del peligro que supone seguir aprobando acuerdos de libre comercio sin realizar análisis exhaustivos de repercusiones sobre las producciones nacionales”.

En este sentido, todas las organizaciones agrarias, no solo Unión de Uniones, recuerdan datos del propio Ministerio de Agricultura: el precio del arroz importado de Vietnam ronda los 335 euros por tonelada, mientras que el del arroz español está a 485 euros. Mientras que en España se produce alrededor de 836.000 toneladas, de las cuales se exporta solo a la UE unas 245.000 toneladas, Vietnam produce 44,2 millones de toneladas. Así, solo en lo que va de siglo, la superficie de producción arrocera en nuestro país se ha reducido en un 15%: de 122.000 hectáreas hace veinte años a 103.800 el año pasado, amén de sus respectivas pérdidas económicas en zonas productoras tradicionales como Andalucía, Extremadura, Valencia y el Delta del Ebro.

Por eso, la organización española ha insistido en “la necesidad de implementar niveles de supervisión para asegurar el cumplimiento de los acuerdos en cuanto a contingente de volúmenes, fechas y precios de entrada, así como la posibilidad de disposición de cláusula de salvaguardia, a fin de evitar situaciones negativas en nuestro mercado interno similares a las producidas con las importaciones de tomate procedentes del norte de África”, señalan.

Un 31% más barato

Desde la asociación del Bajo Guadalquivir, se teme que el sector arrocero andaluz, comprendido por la superficie de cultivo a ambos márgenes del Guadalquivir, sufrirá fuertemente las consecuencias de la firma de este acuerdo, y por el cual “se elimina cualquier veto de entrada de arroz procedente de la República Vietnamita”. “Difícilmente podrá ser competitivo el sector nacional”, han señalado en un comunicado, “ante la entrada indiscriminada de producto vietnamita, cuando en la actualidad el arroz importado de la citada zona asiática cuenta con un precio de entrada un 31 % más barato con respecto al nacional, esto sin tener en cuenta la aplicación de acuerdos preferenciales”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016