Proyecto para paliar los daños del último incendio de Almadén

El programa para el parque natural de la Sierra Norte contempla medidas «urgentes» para 2018

24 dic 2017 / 15:00 h - Actualizado: 23 dic 2017 / 22:30 h.
  • Imagen de archivo del incendio de Almadén de la Plata en septiembre. / El Correo
    Imagen de archivo del incendio de Almadén de la Plata en septiembre. / El Correo

El programa de actuaciones aprobado por la junta rectora del parque natural Sierra Norte de Sevilla de cara al año 2018 contempla un programa «urgente» de medidas de recuperación del monte público Las Navas-Berrocal, enclavado en Almadén de la Plata, para contrarrestar el impacto del incendio declarado en este paraje natural el pasado mes de septiembre.

Dicho documento, aprobado hace pocos días por la junta rectora del parque natural señala en uno de sus capítulos el incendio forestal declarado en septiembre en el mencionado monte público. Se trata de un espacio de gran valor natural al estar poblado por bosque mediterráneo, dehesas de encina y alcornoque, bosques de galería asociados al curso de los arroyos, reas de matorral mediterráneo o zonas de pino y eucalipto. En ese sentido, con motivo de aquel incendio cuya extinción obligó a movilizar un gran número de recursos humanos y materiales, el entonces alcalde en funciones de Almadén, Guillermo Martínez Ramos (PSOE), manifestaba que las llamas habían ocasionado una gran «pérdida de riqueza natural» y de recursos susceptibles de aprovechamiento económico.

Precisamente por ello, el plan de actuaciones promovido para este parque natural de cara a 2018 recoge que ha sido «redactado un proyecto de ejecución inmediata para acometer actuaciones urgentes para la reparación de los daños derivados del incendio forestal acaecido en septiembre de 2017 en el monte público Las Navas-Berrocal». «Con un presupuesto aproximado de 150.000 euros, se acometerán actuaciones de contención de posibles fenómenos erosivos en el entorno de cauces y arroyos, la reparación de infraestructuras de gestión como mallas perimetrales, puntos de agua, apeo de pies quemados en aquellas zonas en que ésos supongan riegos sobre el viario del monte».