Quema el salón de su expareja y es detenido cuando volvía de nuevo a la casa

La Policía Local de La Algaba y la Guardia Civil han detenido a un joven de 26 años que quemó el salón de su expareja, y en algo más de tres meses ha protagonizado distintos actos delictivos

03 ago 2020 / 09:03 h - Actualizado: 03 ago 2020 / 09:04 h.
  • Quema el salón de su expareja y es detenido cuando volvía de nuevo a la casa

La Policía Local de La Algaba ha detenido a un joven de 26 años que en los últimos tiempos ha protagonizado varios episodios delictivos en la localidad. El último, quemar el salón de la casa de su expareja, de la que tiene una orden de alejamiento.

Según han informado fuentes policiales, la madrugada de ayer, la Policía Local y la Guardia Civil procedieron a la detención por haber quebrantado la medida cautelar de alejamiento interpuesta por la Autoridad Judicial hacia su expareja sentimental, la cual había interpuesto denuncia tras intentar éste incendiar el domicilio de ésta, pero, además, con violencia.

En la mañana del sábado, sobre las 12:45 horas, la víctima realizaba una llamada de auxilio al teléfono de la Policía Local, manifestando que su expareja había prendido fuego al sofá de su domicilio, por lo que se personaron en el lugar de inmediato para auxiliarla tanto a ella como a los vecinos del bloque, situado en las proximidades del recinto ferial, una zona conocida como FADESA.

Los menores no estaban

Tras verificar que no se encontraban los menores de la pareja en el domicilio y que nadie en las viviendas del bloque corría peligro, se procedió a avisar a los Servicios de Extinción de Incendios de Diputación, para que extrajeran el humo generado y se certificara que no se reproduciría el incendio.

Ya desde el lugar de los hechos se intentó localizar al autor del incendio intencionado, sin dar fruto las gestiones practicadas, en las que intentaron la localización de zonas frecuentadas por el individuo así como vía telefónica.

La actuación policial, mientras tanto, se centró en el ofrecimiento de acciones a la víctima y la protección hasta que interpusiera la denuncia correspondiente, lo que se formalizó a primera hora de la tarde. De ella se decidió una medida cautelar de alejamiento dictada por la Autoridad Judicial.

Vigilancia en torno a la vivienda

La Guardia Civil, primero, y luego con Policía Local, dispusieron un dispositivo especial de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda, dando como resultado la detención de la ex pareja de la víctima, sobre las 00:45 horas de ayer, cuando intentaba entrar nuevamente en el domicilio.

Se trata de la segunda detención de este mismo vecino de La Algaba en 18 días y la tercera en menos de 3 meses y medio, además de numerosas intervenciones que se ha tenido con este vecino, que ha creado una alarma social en la localidad por los continuos incidentes que ha generado.

El pasado 15 de julio, fue detenido tras una llamada de auxilio de sus familiares, tras haber entrado en el pajar de unidad familiar sin consentimiento de su familia, comenzando a romper todo lo que se encontraba en el interior y amenazando de incendiar el domicilio donde vivían sus padres, con ellos dentro.

Se parapetó en un pajar

El individuo había trabado la apertura de la puerta con una herramienta de labranza, además de impedir entrar en ella forzándola con sus propias manos. Tras ordenarle que abriera la puerta, salió en huida y dejó trabada la misma. Sin embargo, tras acceder a la vivienda, los policías vieron cómo se daba a la fuga por la medianera de la vivienda y accedía a un almacén descubierto. Los agentes tuvieron que saltar desde una altura de unos cinco metros hasta detenerle, incautándole una navaja de once centímetros de hoja y más de diez de empuñadura. Otro miembro de la Guardia Civil accedió también al lugar para apoyar al indicativo de Policía Local que ya había esposado al huido.

Los hechos han provocado un gran malestar en la vecindad de el barrio El Aral, pues los vecinos se quejaban de los continuos problemas que generaba este vecino. El último, la ocupación de la casa de su abuela fallecida y las continuas peleas en todo el barrio, que derivaron en las quejas vecinales a los policías.

La Policía Local ha destacado la colaboración con la Guardia Civil en estas actuaciones y en la seguridad en general de la localidad algabeña.