miércoles, 22 septiembre 2021
22:34
, última actualización

Reclaman la climatización del colegio Rafael Bravo de Alcalá del Río

Las familias piden al Ayuntamiento que cumpla su compromiso y traslade la maquinaria desde el anterior edificio, cuestión que no se ha llevado a cabo por la falta de suministro eléctrico definitivo

08 jun 2021 / 08:02 h - Actualizado: 08 jun 2021 / 08:04 h.
"Educación"
  • Vista del nuevo colegio Maestro Rafael Bravo, que ha entrado en funcionamiento este curso. (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Vista del nuevo colegio Maestro Rafael Bravo, que ha entrado en funcionamiento este curso. (Foto: Francisco J. Domínguez)

TAGS:

Las familias del colegio Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río vuelven a movilizarse una vez más para reclamar, en esta ocasión, la climatización de las aulas para poder completar el último tramo del curso en condiciones apropiadas frente a las altas temperaturas. Se pide tanto la instalación de las máquinas de aire acondicionado como la agilización de los trámites para que el centro cuente con suministro eléctrico definitivo y una potencia apropiada para las características del mismo.

Según explican las fuentes consultadas, existe un compromiso municipal para trasladar trece equipos de aire acondicionado de las anteriores instalaciones – ahora incluidas en el instituto Ilipa Magna – a las nuevas dependencias, ubicadas en la Huerta del Rey.

Del mismo modo, la Asociación de madres y padres (AMPA) Asunción ha llevado a cabo diversas iniciativas para recaudar fondos con los que adquirir las doce máquinas restantes con las que se acondicionarían todas las aulas del colegio. La instalación de estas también se incluye en el compromiso adquirido por el Ayuntamiento en el Consejo Escolar celebrado el pasado 14 de diciembre.

El colegio sigue teniendo “luz de obra”

Sin embargo, seis meses después las máquinas aún no han sido trasladadas ni instaladas. Se esgrime como justificación de este incumplimiento, según apuntan las mismas fuentes, que el centro cuenta con suministro provisional de electricidad, la conocida como “luz de obra”. Es por ello que, ante una potencia insuficiente, las máquinas no podrían ponerse en funcionamiento.

Reclaman la climatización del colegio Rafael Bravo de Alcalá del Río
Grupo de familiares de alumnos han acudido al Ayuntamiento de Alcalá del Río a registrar instancias reclamando la instalación de las máquinas de aire acondicionado (Foto: AMPA Asunción)

Desde la Asociación de madres y padres (AMPA) Asunción se explica que el colegio – que “comienza a ejecutarse en febrero del 2019 con una previsión de ejecución de 1 año” – entró en funcionamiento en septiembre de 2020, comenzando un curso determinado tanto por la pandemia como por “la mudanza al nuevo edificio en que aún quedan remates por realizar”. Entre ellas, el abastecimiento definitivo de luz.

La asociación explica que en marzo de este año fue aprobado el proyecto para dotar de suministro, obras que fueron recepcionadas en abril “con la peculiaridad de que el centro de transformación eléctrica está en trámite, no se dispone de suministro eléctrico definitivo”. Se señala que “nadie ha contado con las especificaciones de Sevillana Endesa fundamentales para poder ejecutar el centro de transformación de manera correcta”. Es por ello que el colegio continúa abasteciéndose de luz de forma provisional.

Las familias reclaman la instalación de las máquinas mientras se soluciona el suministro

La instalación, señalan, queda pendiente de “unos documentos que se quedan atascados en algún despacho” y que solucione definitivamente este problema con la electricidad. La falta de esa documentación, “ según indica el propio ayuntamiento, es una traba para que se realice el montaje de las máquinas”, explica la asociación escolar en una nota. Ante esto, “las familias no comprenden como ahora lo que no ha sido necesario para que el alumnado se mude al edificio sí lo es para poder montar las máquinas de aire acondicionado del colegio”, recoge la AMPA.

Reclaman la climatización del colegio Rafael Bravo de Alcalá del Río
Las familias han presentado de forma individual las instancias en el registro municipal (Foto: AMPA Asunción)

Es por ello que las familias del centro han presentado, de forma particular, instancias en el Ayuntamiento de Alcalá del Río reclamando la instalación de “las máquinas de aire para que cuando llegue el suministro eléctrico puedan conectarse de inmediato”.

La iniciativa ha sido seguida por “gran parte” de la comunidad escolar, aunque se desconoce el número concreto de instancias presentadas, ya que han sido registradas tanto de forma presencial como a través de la sede electrónica municipal y por propia voluntad de las familias, según explican. La AMPA se ha sumado también a esta reivindicación registrando su propia petición de montaje de la maquinaria.

Falta de sombra en los patios del colegio

Por otro lado, con la llegada de las altas temperaturas al problema de la climatización se suma también el de la falta de sombra en los patios y zonas de recreo del centro. De forma paralela a la construcción del colegio se han plantado árboles que, por el momento, no ofrecen sombra alguna dado su pequeño tamaño.

La AMPA realizó una propuesta para crear esta sombra, llevada a cabo en otros centros, que fomenta la implicación de toda la comunidad escolar, así como valores como el reciclaje. Esta propuesta no fue estimada aunque, según se explica desde la asociación, el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto de sombra en el centro. Mientras, la dirección del colegio se ha visto obligada a reubicar los espacios de los alumnos para que queden protegidos del sol en el exterior en las horas de más calor de la jornada lectiva.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla