‘Road Show’ para concienciar sobre conducción responsable

El objetivo del proyecto Roadshow es concienciar a los jóvenes sobre los peligros reales de la conducción

María Montiel marmondua /
03 nov 2018 / 19:21 h - Actualizado: 03 nov 2018 / 19:28 h.
  • ‘Road Show’ para concienciar sobre conducción responsable

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre la juventud. Y precisamente para hacer reflexionar a los jóvenes sobre los peligros reales al volante, en Morón de la Frontera se continúa con el programa de Educación Vial que, desde la Delegación de Movilidad y la Policía Local, llevan a cabo en los centros escolares. Precisamente, este curso 2018-2019 se está desarrollando en los institutos de Secundaria un novedoso proyecto educativo Roadshow que tiene como objetivo principal «concienciar a los jóvenes sobre los peligros reales de la conducción y aconsejarles para no adoptar conductas de riesgo, conducir responsablemente y nunca bajo los efectos del alcohol o las drogas».

El proyecto Roadshow consta de dos actividades principales que se desarrollan de forma sucesiva: la campaña Te puede pasar y el Road Show. Los días 23, 24 y 25 de octubre se ha celebrado en los tres institutos de la ciudad: IES Fray Bartolomé de las Casas, Fuentenueva y Profesor Carrillo Salcedo la conferencia Te puede pasar a ti, a cargo de una persona con lesión medular en accidente de tráfico perteneciente a AESLEME (Asociación Estudio Lesión Medular Espinal). Durante esta charla los alumnos y alumnas han podido conocer de primera mano los peligros de la conducción y sus consecuencias. Unas charlas que han tenido una gran acogida por parte del alumnado en los tres centros ya que han sido testigos directos de las graves consecuencias de los accidentes de tráfico.

Víctimas de accidentes realizarán una representación teatral Roadshow

Por otro lado, el próximo jueves 15 de noviembre se celebrará en el Teatro Oriente la segunda fase del proyecto con la representación teatral Roadshow, un novedoso espectáculo de educación vial. Se trata de una representación teatral en la que participan víctimas de accidentes y los profesionales que intervienen en el mismo, tales como bomberos, policías, médicos, etc. Experiencias en primera persona donde les hacen ver que «no merece la pena destrozarse la vida por una noche de fiesta». De esta forma, intentan concienciar de la conducción responsable haciendo hincapié, entre otros factores, en que «el alcohol y el volante no son compatibles».

El proyecto de Educación Vial Roadshow está dirigido al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de los IES Fray Bartolomé de las Casas, IES Fuentenueva y el IES Profesor Carrillo Salcedo y a los módulos de Grado Superior. En total unos de 350 alumnos/as de entre 17 y 18 años, a los que se les abre los ojos ante las conductas de riesgo al volante.

El proyecto, promovido por la Delegación de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Morón y el Gabinete de Educación Vial de la Jefatura del a Policía Local, cuenta con la colaboración de la asociación AESLEME (Asociación Estudio Lesión Medular Espinal) y la Secretaría General de Salud Pública y Consumo. Además, está financiado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.