Se reanudan las obras del parque central de Mairena del Aljarafe

Se trata de una nueva zona verde de 20 hectáreas entre el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo y el ya existente parque periurbano de Porzuna

23 abr 2020 / 17:04 h - Actualizado: 23 abr 2020 / 17:12 h.
"Infraestructuras","Aljarafesa"
  • Obras del parque central de Mairena del Aljarafe. / El Correo
    Obras del parque central de Mairena del Aljarafe. / El Correo

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, ha informado este jueves de que la empresa Eiffage Infraestructuras, adjudicataria del proyecto reformado del futuro parque central de la localidad, ha reiniciado los trabajos del mismo tras ser resueltos los aspectos que impedían la continuidad de las labores.

Recordemos que en el pleno de enero del Ayuntamiento de Mairena, el concejal del Grupo de Adelante Emilio Bautista Vidal preguntaba por los "motivos por los que llevan meses paradas las obras" del futuro parque central de la localidad, una nueva zona verde de 20 hectáreas entre el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo y el ya existente parque periurbano de Porzuna.

Ante ello, Antonio Conde explicaba que el Ayuntamiento estaba "revisando con la dirección facultativa" el proyecto en cuestión, en torno a la "exigencia de que se cumpla taxativamente" el mismo. "Hemos requerido una doble vinculación de la obra y estamos en la solución técnica y administrativa ya definitiva, para que haya un seguimiento más específico" de los trabajos, manifestaba Conde, asegurando que el asunto estaba "ya resuelto" y "en unas semanas" estaría "funcionando la obra de nuevo".

Al respecto, fuentes municipales precisaban a Europa Press que, en efecto, la idea era que las obras recuperasen "la normalidad en pocas semanas", después de que finalizase un estudio del movimiento de tierras realizado hasta el momento en el conjunto del proyecto, de disponer del informe favorable de la sociedad mancomunada Aljarafesa para desviar una tubería de su red a una profundidad inicialmente no prevista y de que, a cuenta de estos extremos, la dirección de obra fuese "reforzada".

Según las citadas fuentes, el hecho de que el proyecto incluya un arroyo implica la necesidad de "analizar con el máximo cuidado cualquier movimiento de tierra cercano al cauce", así como diversos análisis y trámites porque para actuar en torno al arroyo Porzuna es necesario contar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

El descubrimiento una infraestructura de saneamiento de Aljarafesa a una cota distinta de la que estaba inicialmente prevista ocasionaba además la necesidad de dictar las instrucciones técnicas precisas para su desvío.

Ahora, según el Ayuntamiento, ya ha sido completado el análisis de los movimientos de tierra y ha sido "salvado" el inconveniente de la citada canalización. "Ambas actuaciones han supuesto complejos trámites administrativos, ya que era necesario tratar con otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa, respectivamente", indica el Ayuntamiento.

Resueltos estos aspectos, los trabajos han sido reanudados esta semana, centrándose en el perímetro exterior del parque, que tiene una longitud lineal total de 1,4 kilómetros. "Más concretamente, se actuará para liberar los acerados exteriores, abrir las hileras de aparcamiento y construir el vallado exterior definitivo". Una vez terminados estos trabajos, los vecinos podrán hacer uso de nuevos paseos en sentido este-oeste y en sentido-norte sur y de nuevas plazas de aparcamiento cerca de la estación de metro de Ciudad Expo.