Seis millones de décimos de la Lotería Nacional con Nebrija como protagonista

Con motivo del V Centenario de la muerte del célebre humanista, padre de la primera Gramática castellana, el décimo del próximo jueves 17 de febrero estará protagonizado por su figura

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 feb 2022 / 14:08 h - Actualizado: 12 feb 2022 / 14:10 h.
"Fondos","Lotería Nacional"
  • Seis millones de décimos de la Lotería Nacional con Nebrija como protagonista

Hasta la Lotería Nacional se vuelca con la efeméride del V Centenario de la muerte del lebrijano Elio Antonio de Nebrija, el padre de la primera Gramática castellana, publicada en 1492, el mismo año del descubrimiento de América. El décimo de este próximo jueves 17 de febrero tendrá precisamente como protagonista el grabado de la Biblioteca Nacional en el que aparece el célebre humanista impartiendo lecciones a Don Juan de Zúñiga y que se encuentra en los fondos de la institución. El décimo forma parte del acuerdo de colaboración entre la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Loterías para ilustrar una colección conmemorativa de décimos con hasta 12 manuscritos iluminados de los fondos de la BNE que se estrenó el pasado 2 de diciembre y que finalizará el próximo 24 de febrero.

Para el sorteo del jueves se han puesto a la venta 6 millones de décimos en los puntos de venta de Loterías, lo que permitirá que la obra de Nebrija llegue a todos los rincones de la geografía española. Cada sorteo repartirá un total de 12,6 millones de euros en premios, entre los que destacan un primero de 300.000 euros a la serie y un segundo de 60.000 euros a la serie.

Las “Introductiones Latinae” protagonista del sorteo es la obra principal de Antonio de Nebrija. Constituye el primer manual de gramática latina que se escribe en España y el texto más importante de la época para el estudio del latín. Su primera edición fue impresa en Salamanca en 1481. Este manuscrito copia la segunda edición, de 1485. Fue realizado para el Maestre de la Orden de Alcántara, don Juan de Zúñiga, y su interés principal reside en la magnífica miniatura a toda página del comienzo del texto, que representa al autor impartiendo una lección en casa de su protector.