sábado, 25 septiembre 2021
09:19
, última actualización
Coronavirus

Semana clave en Carmona ante la pandemia con una tasa de contagios disparada

Salud realizará un cribado masivo estos próximos días tras superar los 1200 casos por cada 100.000 habitantes. Los contagios en residencias ascienden a 126.

Ezequiel García ezegarcia85 /
15 nov 2020 / 16:25 h - Actualizado: 15 nov 2020 / 16:27 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Semana clave en Carmona ante la pandemia con una tasa de contagios disparada

Carmona afronta la segunda ola con la crueldad con la que no golpeó a la capital de Los Alcores la primera del mes de marzo. Unos números que, a 13 de noviembre, hace elevar el número de contagios a un total de 790. En los últimos 7 días, y a pesar de la bajada con respecto a la semana pasada, el número de personas positivas por la Covid-19 ha sido de 161 casos. En la actualidad, Carmona cuenta con 641 casos activos, es decir, personas que continúan contagiadas sin superar la enfermedad. Las defunciones han aumentado dramáticamente hasta las 21 personas, más de la mitad (11, según datos oficiales) en residencias de mayores.

Por este motivo, y tras una reunión el pasado mes de octubre del alcalde de la localidad, Juan Ávila, con el consejero Jesús Aguirre, durante los próximos días se realizará un cribado poblacional de detección de Covid-19 en la localidad. Esta medida se ha tomado ante el aumento de los casos positivos y de la tasa de incidencia en Carmona, que se ha situado 1255 casos positivos por cada 100.000 habitantes, y ante la reciente petición del alcalde para que se realizaran estas pruebas.

La Consejería de Salud comenzará en breve a poner en contacto con las personas a las que se les realizará esta prueba, por lo que Juan Ávila ha solicitado “la colaboración de los carmonenses porque, según nos trasladan ,las autoridades sanitarias, esta medida va a resultar muy útil para seguir luchando contra el virus”.

Situación límite de las residencias

Sin duda, uno de los datos más tristes de esta pandemia en la ciudad lo dejan las residencias de ancianos. Datos de la propia consejería de Salud arrojan un total de 126 contagios en tres residencias del término municipal: La Alegría y El Pilar (situadas en urbanizaciones) y La Alameda, en pleno casco urbano. Lo peor, el guarismo de las defunciones: del total de 21 muertes que Carmona acumula desde marzo, 11 se han producido en residencias en los últimos días, siendo El Pilar la que acumula casi el total de todas, un total de diez.

PSOE e IU “exigen” serenidad, unidad y transparencia.

Ante esta situación, la oposición (PSOE e IU), en boca de sus portavoces, Agustín Guisado (PSOE) e Isabel Ballesteros (IU), han emitido un comunicado conjunto breve a los medios en los que piden, “ante la falta de información oficial por parte del equipo de gobierno que se convoque una Junta de Portavoces urgente atendiendo al grave aumento de casos de contagio por Covid-19”.


Economía y salud, de la mano

Con este panorama, y ante la necesidad de muchas familias y comerciantes de la ciudad que han visto mermados sus ingresos por la pandemia, el equipo de gobierno de la ciudad, encabezado por Juan Ávila, ha informado de las inversiones realizadas en Carmona de manera extraordinaria para la lucha contra la Covid y para ayudar a la economía local

En total, desde marzo hasta diciembre se invertirán un total de dos millones de euros procedentes tanto de recursos municipales como a través de planes de otras administraciones públicas. Estas ayudas están centradas, de manera principal, en materia de empleo, con una inversión de más de un millón de euros que ha permitido la contratación temporal de unos 300 desempleados de la localidad.

En este apartado, el alcalde ha destacado la inversión extraordinaria de unos 360.000 euros realizada como aportación municipal para las dos ediciones del Programa contra la Exclusión Social, que pone en marcha de manera conjunta la Diputación y el Ayuntamiento carmonense, y que ha supuesto un 100% de contratación de los solicitantes.

Asimismo, el alcalde ha recordado el paquete de 500.000 euros en ayudas a comercios, autónomos y pequeñas empresas que se vieron obligadas al cierre en el primer estado de alarma y para las que se han registrado un total de 356 solicitudes. La tramitación de estas ayudas está finalizando y se espera que en breve puedan empezar a abonarse.

El Ayuntamiento ha aprobado también la convocatoria de ayudas para sociedades limitadas, anónimas y cooperativas cuya plazo de solicitudes se abrirá en el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

A estas cantidades se suman las ayudas económicas y familiares aprobadas por los servicios sociales municipales, que se han multiplicado por dos respecto al pasado año hasta alcanzar los 112.000 euros, los trabajos de desinfección de calles y edificios públicos, la próxima adquisición de purificadores para los centros educativos, la gratificación a empleados municipales que realizaron trabajos extraordinarios durante el confinamiento o la adquisición de material de prevención como mascarillas, geles y equipos de protección.

Por último, y de cara al resto de la ciudadanía, el ayuntamiento ha informado que mantendrá congelados todos los impuestos y tasas para 2021. Esta congelación afecta, entre otros, a la tasa de recogida de basura, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el impuesto de vehículos, que se congela tras la bajada del mismo aplicada este año y que benefició a un total de 15.000 vehículos de Carmona.

Juan Ávila ha destacado que, “si durante nueve años consecutivos hemos mantenido esta congelación de impuestos, en esta situación especial de crisis provocada por la pandemia teníamos que seguir con esta medida a la que se añade la supresión de alguna de las tasas que se aplican a los trámites más frecuentes en el Ayuntamiento”.

El alcalde ha recordado que esta medida “se suma a la devolución de la tasa de basura que se va a aplicar a aquellas empresas y comercios que tuvieron que cerrar por la declaración el primer estado de alarma y que así lo soliciten”.

Por último, Juan Ávila ha señalado que “esta congelación de impuestos desde 2011 no ha influido negativamente en la recuperación económica del Ayuntamiento que ha ido registrando superávit año tras año gracias a la gestión eficaz y responsable que hemos realizado de las arcas municipales”, concluyó.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla