Sin seguro, sin carnet ni ITV y positivo en cocaína

La sanción a la que se enfrenta un conductor denunciado por la Policía Local de Castilleja de la Cuesta asciende a 1.200 euros, aparte de otras responsabilidades

30 mar 2021 / 19:54 h - Actualizado: 30 mar 2021 / 20:00 h.
"Policía Local","Accidentes de tráfico","Cocaína"
  • Sin seguro, sin carnet ni ITV y positivo en cocaína

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta ha denunciado al conductor de un vehículo tras sufrir un accidente en una calle de la localidad, comprobando que el vehículo carecía de ITV, él mismo no tenía puntos en su carné y dio positivo en consumo de cocaína.

Según ha informado la Policía de la localidad sevillana, los agentes acudieron a una calle de la localidad ante el aviso de un accidente de tráfico entre dos turismos, y al llegar al lugar se constató que el golpe se produjo por alcance cuando uno de ellos golpeó a otro en su parte trasera en las proximidades de un paso para peatones.

Tras la identificación de los implicados y la documentación de sus vehículos, se constató que solo hubo daños materiales sin que ninguna persona hubiera sufrido lesiones, y realizada la prueba de alcoholemia, ninguno de los conductores arrojó un resultado positivo.

No obstante, uno de los conductores mostraba un comportamiento excesivamente nervioso, por lo que, una vez sometido a la prueba de drogas arrojó un resultado positivo en cocaína, además de comprobar que el vehículo que conducía carecía de inspección técnica en vigor desde el año 2019.

Ello supuso la denuncia administrativa por conducir con presencia de drogas en el organismo, sancionada con multa de 1.000 euros y detracción de 6 puntos en el permiso de conducción, así como, por carecer el vehículo de inspección técnica, sancionada con multa de 200 euros.

No obstante, los puntos perdidos serán sumados al total de los que en este momento no posee, ya que los ha perdido todo por distintas infracciones.

Sanciones muy graves

Realizar una conducción bajo los efectos de cualquier sustancia que pueda llegar a alterar la percepción espacial, puede acarrear costosas sanciones, o incluso, en los casos más graves, penas de prisión de hasta un año y la retirada del permiso de conducir hasta cuatro años, según recuerda la revista motor.es.

Además de superar la tasa de alcohol permitida, se establece reglamentación para la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes de cualquier tipo. Esta sanción en cualquier caso, según la misma revista, será más gravosa puesto que los efectos de estas sustancias suelen ser mucho más intensos que los del propio alcohol (también depende de las cantidades ingeridas). Conducir bajo los efectos tanto del alcohol como de las drogas, es una de las principales causas de accidentes de tráfico, solo superado por el exceso de velocidad o las distracciones.