Coronavirus

Solo dos localidades de Sevilla superan la tasa de incidencia de 1.000 casos

La provincia y Andalucía mejoran sus datos en este primer día de septiembre y reducen los contagios

01 sep 2021 / 17:05 h - Actualizado: 01 sep 2021 / 17:06 h.
"Salud","Coronavirus"
  • Solo dos localidades de Sevilla superan la tasa de incidencia de 1.000 casos

La provincia de Sevilla mejora este primer día de septiembre los datos de la pandemia con respecto al final del mes de agosto. Una tendencia que se corresponde también con la marcada por Andalucía, cuya tasa sigue bajando y deja atrás el riesgo extremo. Sin embargo, dos localidades sevillanas registran este miércoles una incidencia por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La primera de ellas es El Saucejo, localidad integrada en el distrito sanitario Sevilla Este. Con 56 positivos confirmados en los últimos 14 días, la incidencia se sitúa este miércoles en 1.322 casos por 100.000 habitantes. A pesar de estos datos, al contar con una población menor a 5.000 habitantes y estudiarse su situación epidemiológica de forma concreta, el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha determinado no aplicar el toque de queda nocturno.

La residencia de mayores de Cantillana mantiene un brote activo

El segundo de los municipios es Cantillana. Según los datos publicados en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía, donde se actualiza diariamente la incidencia de la pandemia en nuestra comunidad, Cantillana acumula 139 casos en los últimos 14 días, 30 de ellos confirmados en la última semana. Con ello, la tasa por cada 100.000 habitantes se eleva a 1.294.

El comité de expertos, en su reunión semanal celebrada este miércoles, ha acordado la imposición del toque de queda al superar la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. A expensas de la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para ser aplicado, la localidad podría ser la única de Sevilla con la movilidad restringida de 2.00 a 7.00 horas.

El mayor número de casos en la localidad, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, se produjo del viernes 20 al lunes 23 de agosto. Fue en ese fin de semana cuando los contagios aumentaron en 49 en el recuento total de positivos. Desde esa jornada, el incremento ha sido continuo hasta este primer día de septiembre. Sin embargo, la noticia positiva es que los casos, aunque continúan creciendo, lo hacen a un ritmo menor que la pasada semana.

Siete positivos en el cribado masivo

Estos datos se corresponden con la declaración del brote en el Centro residencial San Nicolás, que afectó en un primer momento a 70 personas (56 residentes y 14 trabajadores). Por otro lado, el cribado masivo efectuado en la localidad el pasado día 30 de agosto incrementó en 7 personas más los positivos, tras practicar 117 test rápidos de antígenos a otras tantas personas que voluntariamente participaron en el estudio.

La provincia de Sevilla ha registrado en su conjunto este 1 de septiembre 5.725 confirmados a 14 días, lo que supone una incidencia de 292 casos por 100.000 habitantes. Andalucía abandonó el lunes la tasa de riesgo extremo, situándose este miércoles en 227 casos de incidencia acumulada.