lunes, 27 septiembre 2021
22:24
, última actualización
Romería de Valme

Suspendida la Romería de Valme 2021

La Hermandad de Valme acuerda no celebrar la Romería 2021 y en su lugar llevará a cabo una peregrinación a la Ermita de Cuarto si la situación sanitaria lo permite

28 jul 2021 / 10:52 h - Actualizado: 28 jul 2021 / 11:01 h.
"Romería de Valme","Tradiciones"
  • Virgen de Valme.
    Virgen de Valme.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Valme, reunida en Cabildo de Oficiales el día 27 de julio de 2021, ha analizado la situación existente como consecuencia de la evolución de la pandemia causada por la COVID-19, una vez realizadas las consultas pertinentes y tras valorar las disposiciones y recomendaciones de las autoridades tanto civiles como eclesiásticas, ha adoptado las siguientes decisiones:

1º.- No celebrar el tercer domingo de octubre la Romería de Valme en su forma tradicional, siguiendo la recomendación actual de las autoridades sanitarias y habida cuenta de lo dispuesto en el vigente Decreto del Arzobispado de Sevilla de fecha 10 de mayo de 2021, que expresamente excluye “la celebración de romerías, procesiones y traslados de las imágenes sagradas con acompañamiento de fieles de manera pública”.

En este sentido, también se ha tenido en cuenta el art. 20 de la Orden de 7 de mayo de 2021, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a tenor de la cual “en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 se recomienda que no se celebren fiestas, verbenas, romerías ni otras actividades festivas populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual”.

A la vista de la normativa vigente en la actualidad, dado el nivel de alerta sanitaria, la hermandad ha considerado que las medidas establecidas para evitar la propagación del virus, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, desaconsejan acometer los preparativos que tendrían que iniciarse con carácter inmediato para la organización de esta multitudinaria Romería, que congrega cada año a miles de personas (con un amplio cortejo formado por más de cien vehículos de tracción animal entre carretas, galeras, carros y coches de caballos, además de caballistas, amazonas y romeros a pie); no habiendo en el momento actual certeza ni seguridad de que, para el tercer domingo de octubre, pueda llevarse a cabo la Romería en su forma habitual. Ante las dudas existentes y en aras a evitar riesgos para la salud pública, la prudencia y el sentido de la responsabilidad aconsejan tomar esta decisión, sin perjuicio de las que a continuación se exponen.

2º.- Atendiendo a la evolución de la situación sanitaria, y en su caso previa obtención de las autorizaciones preceptivas, celebrar en lugar de la Romería una peregrinación con la imagen de la Santísima Virgen de Valme a su Ermita del Cortijo de Cuarto, durante la mañana del tercer domingo de octubre, siendo llevada en andas y acompañada a pie por los hermanos, devotos y fieles en general, guardando en todo momento las medidas de prevención necesarias. Para la organización de esta peregrinación, se apurarían los plazos hasta el máximo posible, con el firme propósito de que pueda llevarse a cabo si las circunstancias lo permiten, y siempre dando cumplimiento a las disposiciones y recomendaciones que entonces estén en vigor.

3º.- No obstante, si finalmente tampoco fuera posible realizar dicha peregrinación, la intención de la Hermandad sería celebrar la Santa Misa en el exterior de la Parroquia de Santa María Magdalena en la mañana del domingo 17 de octubre, al igual que se hizo en 2020. Para esta celebración, se tendrían en cuenta todas las limitaciones y medidas preventivas dispuestas por las autoridades competentes.

4º.- En todo caso, celebrar con la mayor solemnidad los actos y cultos en honor de la Santísima Virgen de Valme, que anualmente tienen lugar cada mes de octubre en la Parroquia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas, conforme a lo prescrito en las Reglas de esta Hermandad, manteniendo las modificaciones que hubieron de introducirse el pasado año en la medida en que sigan siendo necesarias para hacer posible el cumplimiento de las medidas sanitarias en cuanto al aforo máximo permitido, distancia entre personas, uso de mascarillas, etc. El programa definitivo de actos y cultos se dará a conocer en el mes de septiembre, una vez celebrado el Cabildo General Ordinario que queda convocado para el día 23 de septiembre. En cualquier caso, la Hermandad procurará facilitar el seguimiento de los cultos vía streaming, utilizando las redes sociales y los canales de comunicación disponibles.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla