Talleres antirrománticos para aprender a quererse

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca imparte en el IES Marismas el taller ‘Quiérete. No te enrolles con cualquiera’, que busca evitar la violencia en los primeros noviazgos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 oct 2019 / 16:59 h - Actualizado: 29 oct 2019 / 17:01 h.
"IU","El Amor","Violencia de género"
  • Talleres antirrománticos para aprender a quererse

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y el Centro Municipal de Información a la Mujer, que desde hace unos años vienen impartiendo en el tercer curso de Educación Secundaria de todos los institutos del pueblo el taller de sensibilización y prevención sobre violencia de género, y que ha puesto en marcha una exposición itinerante por todos los centros enmarcada en la campaña La igualdad suma, contigo multiplica, ha iniciado un nuevo taller que llega ahora a alumnos un poco mayores, ya de Bachillerato, que es cuando suelen iniciarse las primeras relaciones de noviazgo, en torno a los 16 años. El taller, “novedoso y piloto aún”, según fuentes municipales, se ha impartido solo en el IES Marismas, y ahora valorarán su eficiencia para llevarlo en años venideros a los otros tres institutos locales. Con la finalidad de formar e informar a los jóvenes sobre los factores asociados a la violencia en las primeras relaciones de pareja, este nuevo taller, impartido por la psicóloga Concha Martín y la asesora jurídica del propio Consistorio, Juana Rodas, lleva el significativo título de Quiérete. No te enrolles con cualquiera.

Mediante actividades grupales, han abordado los mitos del amor romántico (el amor todo lo puede, la media naranja, el amor a primera vista, los celos como indicador del amor verdadero, etc.), se ha fomentado el cambio de roles entre chicos y chicas, así como las relaciones sexuales satisfactorias, sanas y seguras, o la resolución de conflictos de modo no agresivo, además de otras muchas herramientas que pueden servir a los jóvenes para afrontar positivamente la vida.

La delegada municipal del ramo, Maite Crespo (IU), ha explicado que se trata de “una actividad de dos horas de duración, con una metodología muy oportuna para combatir los últimos datos que nos llegan sobre la intensificación de la violencia entre adolescentes, no solo entre iguales, sino también en las relaciones de pareja”. Y ha añadido: “Dado que, a estas edades, sobre los 16 años, es cuando se inician las primeras relaciones de noviazgo, que, aunque suelen ser cortas se viven con mucha intensidad emocional, hemos visto adecuado trabajar con los alumnos para descartar mitos y estereotipos nocivos y que puedan crear una buena base de futuro”.

Por otro lado, la edil ha adelantado ya que las jornadas que organizará el Ayuntamiento en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, contarán con “un amplio programa de actividades en el que ya está trabajando nuestra Delegación, donde además de talleres formativos y conferencias, se incluirán otras novedades”.