Menú

Todos los caminos de la Vega llevan de nuevo a San Benito

Tanto las hermandades filiales como los devotos de la comarca volverán a peregrinar desde este jueves jueves para reencontrarse con el santo tras dos años sin romería

24 ago 2022 / 10:56 h - Actualizado: 24 ago 2022 / 11:01 h.
$hmKeywords_Schema
  • El estandarte de la hermandad Matriz de Castilblanco avanza arropado por los devotos sambeniteros hasta la ermita (Foto: Francisco J. Domínguez)
    El estandarte de la hermandad Matriz de Castilblanco avanza arropado por los devotos sambeniteros hasta la ermita (Foto: Francisco J. Domínguez)

Esta semana Castilblanco de los Arroyos el epicentro de una comarca que, por la fe y la devoción, extiende sus confines hasta la propia capital. Los corazones vuelven a enlazarse de nuevo con la ermita de San Benito por caminos que, tras dos años de letargo, volverán a ser recorridos entre rezos y promesas. Cinco estandartes abanderarán la fe, cuatro hermandades y un grupo de fieles abanderan el fervor en una romería multitudinaria para la que este jueves comienzan las peregrinaciones.

Es la fe la que hace de La Vega y la Sierra Norte un sola comarca, que a través de las hermandades sambeniteras, la Matriz y las filiales, se encauza hasta San Benito. Por encima del carácter festivo, es esta una romería eminentemente penitencial, donde prima el recogimiento y la oración, reflejo de una acendrada devoción al que es intercesor y mediador de tantas gracias concedidas.

Brenes y el grupo de fieles de Sevilla comienzan la peregrinación el jueves

La de Brenes será la primera en emprender la peregrinación. Tras la misa de romeros, cuyo inicio está fijado a las 6.30 horas, se iniciará un camino que recalará ante el azulejo de la Virgen de Aguas Santas en Villaverde del Río y en la ermita de la Divina Pastora, en Cantillana, antes de adentrarse en la sierra. Tras dos días y medio de camino, convivencia y hermandad la filial brenera llegará al recinto de San Benito el sábado en torno a las 14.30 horas.

Todos los caminos de la Vega llevan de nuevo a San Benito
La hermandad de Brenes en una imagen de archivo de su peregrinación hasta San Benito (Foto: Hermandad de San Benito de Brenes)

Junto con ella, el jueves estrenará su camino el grupo de fieles de San Benito de Sevilla. Agrupación fundada en la parroquia de San Francisco de Asís del barrio de Pino Montano, que aglutina la devoción sevillana al bendito Patriarca. A las 19.00 horas se celebrará la misa de romeros, tras la cual se emprenderá el camino con el estandarte, una pieza de estreno diseñada por Álvaro Abril, bordada en oro sobre terciopelo burdeos por los talleres Orobordado de Brenes y que exhibe una talla de vestir del santo obra de Juan José Postigo. Los pasos desde Sevilla se encaminarán hasta San José de la Rinconada, donde los peregrinos pernoctarán en el parque Las Graveras.

Todos los caminos de la Vega llevan de nuevo a San Benito
Estandarte del grupo de fieles de Sevilla en el rosario público tras su bendición (Foto: Grupo de fieles de San Benito de Sevilla)

El viernes, tras visitar las dos parroquias y hermandades de San José, la comitiva se dirigirá a Alcalá del Río, con saludos protocolarios durante la tarde a las tres hermandades de penitencia de la localidad. La segunda jornada de camino concluirá en la ermita de la Virgen del Rosario, en el parque La Madroña de Burguillos. Desde allí, a las 7.30 horas del sábado, se retomará la marcha para llegar al destino en torno a las 14.30 horas y completar así la primera peregrinación como grupo de fieles.

Cantillana adelanta la misa de romeros a la tarde del viernes

El viernes 26 será el turno de Tocina y Los Rosales, cuya misa de romeros se celebrará a las 19.30 horas en la parroquia de San Vicente Mártir. El camino hará escala ante la Patrona de Cantillana, Nuestra Señora de la Soledad, para pernoctar en su término municipal. Tras el descanso, se llegará al recinto sagrado sobre las 13.30 horas del sábado. Para esta romería del reencuentro se estrena el nuevo estandarte, también elaborado por Orobordado con diseño de Álvaro Abril.

Todos los caminos de la Vega llevan de nuevo a San Benito
Bendición del nuevo estandarte de Tocina-Los Rosales (Foto: Hermandad de San Benito de Tocina-Los Rosales)

La filial de Cantillana adelanta la misa de romeros a la tarde del viernes. El estandarte será trasladado desde la sede canónica, la ermita de la Misericordia, hasta la capilla, situada en el barrio conocido como la Feria. La eucaristía tendrá lugar a las 20.00 horas, y tras su celebración, el estandarte permanecerá expuesto a la veneración durante toda la noche. Será el sábado a las 7.00 horas, cuando se enfile el camino, y tras franquear el puente del Viar, internarse en las primeras estribaciones de la sierra, para completar la peregrinación antes de la presentación de hermandades.

Todos los caminos de la Vega llevan de nuevo a San Benito
Peregrinación de la hermandad filial de Cantillana (Foto: Hermandad de San Benito de Cantillana)

El Patrón de Castilblanco estrena para esta romería el Hábito de la Comarca

El sábado 27 hará lo propio la Matriz de Castilblanco de los Arroyos, cuya misa de romeros se celebrará a las 7.00 horas. La banda local de la Virgen de Gracia acompañará al estandarte por el pueblo y hasta la entrada del camino. La primera de las hermandades sambeniteras arribará a la ermita en torno a las 13.00 horas.

Ya en la noche, finalizados los caminos, tendrá lugar la presentación de hermandades ante el santo a las 22.00 horas. San Benito, que ya se encontrará entronizado en su templete procesional, lucirá el denominado Hábito de la Comarca. Un terno elaborado en los talleres de Genoveva Rodríguez con bordados propiedad de la Matriz. El conjunto, sufragado con los donativos de los devotos de la comarca, comenzó a gestarse el pasado año, en agradecimiento al Patriarca de Occidente por su mediación y protección.

Todos los caminos de la Vega llevan de nuevo a San Benito
San Benito ataviado con el Hábito de la Comarca, sufragado por los devotos (Foto: Hermandad Matriz de San Benito)

Al margen de las hermandades, centenares de devotos de los pueblos del entorno, como Alcalá del Río, La Algaba, Villaverde del Río, Burguillos, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río o El Pedroso no faltarán a su cita con el santo, desplazándose ya sea a pie, en coches o en autobuses de viajes organizados. Para facilitar el tránsito de peregrinos, la Matriz habilitará un servicio de autobús que cubrirá el trayecto entre el pueblo y la ermita el sábado desde las 13.00 hasta la 1.00 y el domingo desde las 7.30 hasta la recogida del santo.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos